Congosto de Olvena
Última actualización: 26/11/2025
Información general
La parte final del río Ésera, antes de entregar sus aguas al Cinca, se encajona entre rocas calizas y conglomeradas para crear así el impresionante paisaje prepirenaico del Congosto de Olvena, en la parte norte de la Sierra de la Carrodilla.
La protección de este cañón o barranco, situado aguas abajo de la presa de Barasona, permite conservar un tramo fluvial muy interesante, pues en él concurren especies propias de las riberas, así como comunidades animales o vegetales de tipo rupícola.
Presencia además de especies botánicas relictas de tiempos tropicales debido al fenómeno de la inversión térmica.
Otra información de interés:
Ubicación
Superficie
1.882 hectáreas.
Infraestructuras de uso público
Senderos
Ruta a pie: subida a Olvena desde el Puente de la Sierra
Se parte andado del pequeño aparcamiento que hay en la boca norte del tercer túnel carretero de la N-123, situado entre los puntos kilométricos 16 y 17. Un sendero marcado nos llevará enseguida al Puente de la Sierra, de piedra, anclado en sus dos estribos sobre paredes rocosas altas y muy próximas entre sí. Dejamos a un lado el trazado de una vía ferrata, cruzamos el puente y dejamos el desvío a la cueva del Moro, donde se han encontrado interesantes especies de quirópteros.
En esta zona abrigada es posible observar madroños y abundantes durillos, arbolillos propios de otro tiempo más fresco y húmedo.
Seguimos las marcas rojas y blancas del sendero del Somontano (GR-45) que viene de Estadilla y que va dibujando sucesivos zig-zags subiendo por una solana ladera, el cual se va a ir distanciando del fondo de este curso de agua de montaña de color azul turquesa.
Se alcanza el caserío del pueblo de Olvena. Merece la pena acercarse a lo alto de un mirador, sobre la ermita del Santo Cristo, desde donde se ve la profunidad del congosto y se aprecia el vuelo de buitres u otras aves rapaces.
Puntos de interés de esta zona son también el Puente del Diablo y la Cueva del Moro. En la zona superior del congosto, pero ya cerca de la localidad de La Puebla de Castro, se encuentran las pinturas rupestres del Remosillo y Comagüei, de complicado acceso, además de la ermita medieval de San Román, que guarda en su interior un aljarfe con interesantes pinturas mudéjares del siglo XIV.
Ficha práctica
- Tiempo: 45 minutos, ida.
- Desnivel: 150 m.
- Dificultad: Son unos 2 km de recorrido. Precaución en la zona del puente y del congosto si se va con menores, por riesgo de caída.
- Acceso: Desde Huesca tomamos la autovía A-22 en dirección a Lérida, hasta Barbastro, para proseguir por la N-123 que lleva a Graus. Pasado el desvío de Olvena dejamos el vehículo en la salida del tercer túnel. Son 69 km, y se tarda 52 minutos.
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.