Zona de Especial Conservación (ZEC): Bujaruelo - Garganta de los Navarros

• Servicio de Espacios Protegidos
  • Dirección General de Medio Natural
  • Medio ambiente
  • Protección del medio, fauna y flora

Descubre la Red Natura 2000: Bujaruelo - Garganta de los Navarros

ZEC Bujaruelo - Garganta de los Navarros

Descubre la Red Natura 2000 (inicio)

Valle estrecho, aunque extenso, donde nace el río Ara. Abarca desde los macizos graníticos de Viñamala y parte del contacto con Panticosa, hasta las calizas del sector sur de Tendeñera-Ordesa en la llamada Garganta de los Navarros.

El ZEC posee una alta biodiversidad debido a sus contrastes geológicos y altitudinales, con especies propias de alta montaña, prados subalpinos, cuevas y bosques. Tienen importancia algunas plantas alpinas y rupícolas, con especies como la mariposa isabelina, el quebrantahuesos, la nutria, o los bosques viejos de tejos.

Superficie: 9.775 hectáreas.

Ruta a pie

Tejos centenarios de Crapera

Bujaruelo es un topónimo que alude a “lugar de bojes”, pero en este recorrido del Alto Valle del Ara, más arriba de la Garganta de los Navarros, también hay otros árboles como pinos, abetos, hayas, tilos, serbales y avellanos, y bastantes tejos, varios de ellos centenarios con grandes dimensiones.

La ruta comienza atravesando el puente medieval sobre el río Ara y, justo después, gira a la izquierda para tomar el sendero GR-11. Al cabo de unos 500 m, tras cruzar el barranco de Crapera, se abandona el GR-11 para ascender entre bojes y prados a tomar una senda bien definida que se adentra en el bosque. Por un camino de vacas continuaremos paralelos al barranco y, tras cruzarlo de nuevo, nos adentramos ya en la arboleda singular. El camino discurre por una ladera pendiente y la traza está poco definida y es estrecha.

Para retornar hay que continuar ascendiendo por una zona de prados hasta enlazar con el camino, más alto, de Bernatuara y llegar al refugio de Sandaruelo. Desde allí se vuelve a San Nicolás descendiendo por el camino del puerto de Bujaruelo o Gavarnie.

Ficha práctica

• Tiempo: 2 h, ida.
  • Desnivel: 430 m.
  • Dificultad: Son un 5 km de recorrido. Aunque hay algunas balizas, el trazado del camino no siempre es fácil de seguir. Hay que estar muy atento.
  • Acceso: Desde Huesca tomar la A-23 en dirección Francia hasta Sabiñánigo. Continuar por la N-260 a Fiscal y Broto. Una vez en Torla continuar hasta el Puente de los Navarros, dejar el desvío a Ordesa y tomar la pista forestal a San Nicolás de Bujaruelo. Son 102 km, y se tarda 1 h 56 min.

Enlace de interés:

6 árboles y arboledas singulares:  Rutas por el patrimonio natural de los municipios de Biescas, Broto, Fanlo, Panticosa y Torla-Ordesa

Última actualización: 10/11/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web