Transición Justa de las Comarcas Mineras y Planes MINER

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Información sobre ayudas para el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras. Planes Miner

Los distintos Planes MINER constituyen instrumentos de ayuda encaminados a la reestructuración de la minería del carbón y de apoyo una transición justa de las comarcas afectadas por el cierre de la actividad minero-energética ligada al carbón, toda vez que se está produciendo el cierre ordenado de las minas de carbón y la clausura de las Centrales Térmicas de carbón.

La Dirección General de Energía y Minas es responsable de gestionar, conjuntamente con el Instituto para la Transición Justa, ITJ (anteriormente denominado Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras IRMC), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, los Proyectos de infraestructuras y Proyectos de restauración a desarrollar por las Entidades Locales de los municipios mineros afectados por el cierre de la minería del carbón. Por su parte, el Instituto Aragonés de Fomento, IAF, gestiona, en coordinación con el Instituto para la Transición Justa, ITJ, las ayudas a pequeños y grandes proyectos empresariales a implantarse en los referidos municipios mineros.

La transición justa es el marco de acción propuesto por la Organización Internacional del Trabajo y la Convención de Naciones Unidas contra el cambio climático, para maximizar beneficios en la actividad y el empleo y minimizar los impactos negativos de la transición ecológica y la descarbonización.

El Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas marcaron el inicio de una agenda global de sostenibilidad que conlleva la transformación del modelo económico y establece las bases de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva dentro de los límites del planeta.

Nos encontramos ante una oportunidad para mejorar los sistemas productivos y de transporte, así como la caracterización de los servicios, para que sean mucho más eficientes en el uso de recursos y ofrezcan las soluciones que necesita un mundo descarbonizado. Además, la transición hacia un modelo económico más ecológico generará oportunidades de empleo significativas.

El Fondo de Transición Justa es un nuevo instrumento financiero de la Unión Europea, en el ámbito de la política de cohesión, cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática. El Fondo de Transición Justa facilitará la aplicación del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es lograr una Unión climáticamente neutra de aquí a 2050.

La Estrategia de Transición Justa de España (uno de los 3 pilares del el Marco Estratégico de Energía y Clima, junto a la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC), prevé que en aquellos territorios donde la transición energética y ecológica pueda poner en dificultades a las empresas y actividades económicas, se establecerán Convenios de Transición Justa que propongan un plan de acción territorial integral.

En Aragón la minería del carbón se localizaba, hasta hace poco tiempo, en distintas comarcas de la provincia de Teruel y parte de las provincias de Huesca y de Zaragoza. Por ello esas localidades mantenían en 2018, año del cierre de las últimas minas de carbón, todavía un alto nivel de dependencia económica de la industria minera del carbón, a pesar de los importantes esfuerzos realizados por los sucesivos Planes del Carbón (Planes MINER) para incentivar actividades alternativas en las comarcas mineras.

El Acuerdo Marco 2019-2027, firmado entre Gobierno de España, sindicatos y patronal del sector en octubre de 2018 y que viene a constituir el que será el último de los Planes MINER, se denomina “para una Transición Justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras”.

En 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa de Aragón.

El 30 de junio de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento relativo al Fondo de Transición Justa, tras un largo proceso de negociación en las Instituciones europeas, que han adoptado los acuerdos políticos sobre el paquete legislativo de la Política de Cohesión 2021-2027. El Reglamento (UE) 2021/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establece el Fondo de Transición Justa, moviliza fondos por un valor de 17.500 millones de euros (a valor de 2018), de los que a España le corresponden 790 Millones de Euros (un 4,52% del total del Fondo).

Plan MINER 2013-2018. Proyectos de infraestructuras municipales y comarcales

En Aragón la minería del carbón se localizaba, hasta hace poco tiempo, en distintas comarcas de la provincia de Teruel y parte de la provincia de Zaragoza. Desde el año 1998 se han suscrito diversos convenios entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de actuaciones que paliaran la progresiva disminución de la actividad de las minas de carbón, principal actividad económica de comarcas como Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón o Bajo Cinca-Baix Cinca, entre otras.

Para paliar las consecuencias previsibles debidas al cierre de las minas, ya la Decisión 2010/787/UE permitía la financiación de costes excepcionales: medidas sociales, medioambientales, así como medidas tendentes a promover una economía alternativa en las zonas mineras.

Los Planes para la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Planes MINER) se encuadran dentro de los sucesivos Marcos de Actuación acordados entre el Gobierno de España, sindicatos y patronal del sector, así como la normativa comunitaria aplicable.

El Acuerdo del periodo 2013-2018 pretendía promover las condiciones para la competitividad del mayor número posible de explotaciones y el cierre ordenado de aquellas que no lo consiguieran, de acuerdo con la normativa europea. Igualmente, pretende promover actuaciones que propicien la reactivación de las Comarcas Mineras, así como la mejora del medio ambiente mediante actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida en las mismas.

Entre las medidas incluidas se pueden distinguir:

Las ayudas para el desarrollo de proyectos empresariales se gestionan a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), mientras que las ayudas a infraestructuras y proyectos de restauración minera se gestionan por el Servicio de Promoción y Desarrollo Minero, de la Dirección General de Energía y Minas.

 

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES Y COMARCALES. PLAN MINER 2013-2018

Estos proyectos se cofinancian por el ITJ (75%) y por el Gobierno de Aragón (25%). La selección de los proyectos se hizo a través de la Mesa de la Minería de Aragón, la cual elevó su propuesta motivada a la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma, quien los aprobó finalmente. Las ayudas se otorgan en régimen de concesión directa, dado su interés público, económico y eminentemente social.

Las bases reguladoras de las subvenciones se aprobaron por Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto. El Convenio Marco entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Comunidad Autónoma de Aragón, junto con los convenios específicos suscritos para cada proyecto de infraestructura y sus correspondientes convenios entre el Departamento de industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y las Entidades Locales titulares de las infraestructuras subvencionadas conforman el marco en el que se desarrollan estas ayudas, sujetas a la legislación aplicable en materia de subvenciones.

Listado de proyectos:

Carteles de los convenios Plan MINER firmados entre el Instituto de Transición Justa y el Gobierno de Aragón

Plan MINER 2019-2027. Proyectos de restauración minera

Aprobado el Real Decreto Ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras, que viene a desarrollar el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre de 2018 entre los Sindicatos, Asociaciones empresariales y MITECO.

Dentro del marco del Real Decreto 341/2021, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la actividad de la minería del carbón, se ha firmado, con fecha 23 de diciembre de 2021 , el Convenio entre el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, para la restauración ambiental de zonas afectadas por la Transición Energética en el marco del PRTR correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería de carbón, Grupos mineros de carbón denominados “Virgen del Pilar” y “Europa”, sitos en Mequinenza, provincia de Zaragoza

Última actualización: 20/06/2023

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