SMAGUA 2019

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Recursos Hídricos
  • Infraestructuras, transportes y carreteras

Jornada organizada por el Instituto Aragonés del Agua sobre “La depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones” del 5 al 7 de febrero en la Feria de Zaragoza.

Programa de la jornada del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en SMAGUA

“La depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones” fue el tema de la jornada que el Gobierno de Aragón organizó en SMAGUA 2019, certamen internacional del agua y el riego de la Feria de Zaragoza. La jornada fue organizada por el Instituto Aragonés del Agua y tuvo lugar en el Auditorio de la Feria de Muestras, el martes 5 de febrero.

En Aragón está pendiente la depuración de las pequeñas poblaciones, que en términos relativos resulta lo más costoso (mayor coste de inversión y explotación por unidad de carga contaminante o habitante equivalente) al no poder concentrar efluentes y tener que ejecutar pequeñas instalaciones para cada núcleo, especialmente allí donde el organismo de cuenca considere necesario un tratamiento secundario, donde será preciso estudiar bien la solución, de modo que se diseñen y dimensionen correctamente las instalaciones, teniendo siempre presente su futuro mantenimiento.

En el mes de mayo del año pasado, con nuestra colaboración, AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, organizaron en Zaragoza un curso técnico para mejorar el conocimiento de las soluciones de depuración más adecuadas y las recomendaciones de carácter técnico para la redacción de proyectos, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones.

El interés suscitado por dicho curso y el éxito en su seguimiento nos animaron a reproducirlo, de forma sintética, en el marco de las jornadas técnicas de SMAGUA.

Programa de la Jornada del IAA en SMAGUA 2019.  (PDF, 50 KB)

Intervenciones

Otras intervenciones

Experiencia piloto del EUPLA con Macrófitas en flotación. Alejandro Acero Oliete, responsable del proyecto de macrófitas en flotación de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

Modelización matemática para el dimensionamiento de humedales artificiales en flotación. Vicente Vasco, director de Quarq Enterprise.

Tecnologías intensivas y extensivas para la depuración de las aguas residuales en las pequeñas poblaciones. Juan José Salas Rodríguez, director de Servicios Tecnlógicos de la Fundación CENTA.

Presentación de tecnologías y costes de O&M tecnologías de depuración para pequeñas poblaciones intensivas y extensivas. SIMOP y ACAI, Ecolaguas y Habitat Recurso Natural.

Was this content useful?