Audio of the content of this page

Servicio de atención psicológica

  • Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)
  • Violencia de género
  • Derechos y servicios a la ciudadanía
  • Salud
  • Igualdad de oportunidades

Asesoría que ofrece ayuda a mujeres, proporcionando información y apoyo psicológico.

Información

Para lograr una adecuada calidad de vida es importante sentirse bien, y por ello el mantenimiento de un buen equilibrio psicológico es fundamental como persona. La autoestima es un pilar fundamental de la propia identidad personal, que contribuye al crecimiento en el plano personal. Asimismo, la asertividad, es una expresión de la autoestima, básica para el desarrollo de una vida plena. Sin embargo, en muchas ocasiones los problemas y las diversas situaciones que vivimos pueden llegar a desbordarnos, provocando un malestar que no solo afecta a como podemos sentirnos, si no también a como reaccionamos y por tanto a como nos comportamos. En el caso de la mujer, la causa de la problemática suele ser de origen situacional, relacional y personal, normalmente asociadas a los roles y responsabilidades que les corresponden y asumen a lo largo de la vida.

El Servicio de Atención psicológica como recurso que el IAM pone a disposición de las mujeres, se presta  de forma individualizada y en todas las Comarcas, para así facilitar el acceso al servicio en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. El acceso al servicio, de carácter gratuito, se realiza previa entrevista con la trabajadora social del mismo.

Atención individual

El objetivo es ayudar a la mujer a través de la escucha activa, proporcionándole información y apoyo psicológico, para desarrollar y potenciar los recursos personales que le permitan afrontar los conflictos que se le presentan y que le están creando algún tipo de malestar. Se realizan labores de información, orientación, diagnóstico y tratamiento, así como derivación en aquellos casos en los que se considere necesario o existan servicios y recursos especializados.

Se presta especial atención a situaciones de violencia de género o violencia doméstica, siendo este uno de los temas en los que el Instituto Aragonés de la Mujer tiene competencias específicas.

Trabajo en grupo y con asociaciones de mujeres

El trabajo en grupo se realiza a través de charlas, cursos, talleres, etc., dirigidos a asociaciones de mujeres. Se centran en aspectos que preocupan y afectan a las mujeres, tratando de potenciar las competencias y recursos personales a nivel psicológico. Las actividades se configuran tras realizar  una valoración inicial que permite ver la  idoneidad y el ajuste de la problemática a las características del grupo y al espacio en el que se van a desarrollar.

Preguntas y consejos

¿Por qué, cuándo y para qué acudir a una psicóloga?

Hay cuestiones que nos desbordan hasta el punto de tener la sensación de que no sabemos seguir adelante con nuestras vidas con los recursos habituales. Ese es el momento en el que hay que pensar si necesitamos ayuda profesional. Si la problemática es de pareja, de violencia de género o familiar, es susceptible de atención en el Instituto Aragonés de la Mujer.

¿Estás agobiada?

Cualquier persona puede tener la sensación de estar al límite en su vida al aparecer una serie de circunstancias que le resultan estresantes: una enfermedad, un problema familiar o económico, un divorcio… Esa sensación de agobio es un indicador, un “aviso” de que hay que intentar afrontar a la situación.

¿Cómo puedo combatir el estrés?

Existen estrategias de relajación, visualización… que una vez puestas en marcha pueden cambiar el ritmo de tu existencia.

¿Y si solo quiero que me escuchen?

Es bueno sentirse escuchada, pero también es muy importante escucharse a una misma: lo que podemos decirnos y los mensajes que nos envía el cuerpo y la mente.

¿Te sientes sola?

También es bueno aprender a vivir sola; sin embargo también es importante recapacitar acerca de nuestras habilidades para relacionarnos y de nuestras expectativas sociales.

¿Te estás planteando la separación matrimonial?

Puedes plantear libremente tus dudas y tus temores… cómo será la reacción de tu familia, cómo comunicarles la situación a tus hijos/as, las "etiquetas" sociales para las mujeres divorciadas, etc... Hay que aprender a valorar la situación de forma real: la separación no es perfecta, pero en ocasiones es la mejor decisión.

¿Es normal que me sienta tan mal?

Todo el mundo se siente mal en una crisis vital, pero hay que aprender a resolver estas crisis.

¿Qué puedes hacer si tu hija o tu amiga es maltratada?

Te podemos facilitar pautas de actuación, información escrita para ti o para la persona que te preocupa.

¿Qué puedes hacer si tu hija o tu amiga es maltratada? (PDF, 298 KB) 

¿Si me agrede mi hijo/hija puedo hacer algo?

Las agresiones de los hijos/as hacia sus madres son uno de los problemas recurrentes en la convivencia familiar: se debe elegir la estrategia y el momento concreto para conseguir resolver una situación que afecta muy negativamente a una madre. Hay soluciones legales… pero a nivel personal pasa por poner unos límites, respetarlos y saber defenderlos de forma firme, lo que en ocasiones supone un gran esfuerzo personal.

¿Si denuncio a mi pareja por maltratarme, se terminará nuestra relación rápidamente?

La relación legal y la relación afectiva son dos cuestiones diferentes. El que se ponga fin a un matrimonio negativo no significa que los sentimientos desaparezcan del mismo modo: se necesita tiempo… y trabajar en ello. Es importante saber terminar con la dependencia emocional de la pareja.

¿Si tomo pastillas todo esto se me pasará más rápidamente? 

Los problemas emocionales no se solventan con la rapidez que nos gustaría. Los fármacos ayudan a sentirnos mejor pero no resuelven los problemas. Las soluciones dependen de la voluntad de las personas.

Enlaces de interés

Huesca

  • Fundación Municipal de Servicios Sociales. Centro de Orientación para jóvenes. Equipo de Atención familiar. Teléfono: 974292143

  • Comarca de la Hoya de Huesca. Teléfono: 974 233 030. Correo electrónico: servicios_sociales@hoyadehuesca.es

  • Oficina de Atención a la Víctima. Teléfono: 974 290 141

  • Punto de Encuentro Familiar. Teléfono: 974 403 009. Correo Huesca: huesca@apefa.com. Correo Monzón: pefmonzon@gmail.com

  • Servicio de Orientación y Mediación Familiar. Gobierno de Aragón.

Teruel

  • Servicios Sociales del Exmo. Ayuntamiento de Teruel. Teléfono: 978 606 111 Correo electrónico: ssociales.aytoteruel@teruel.net

  • Servicios Sociales Comarca de Teruel. Teléfono: 978 617 280. Correo electrónico: pguillen@comarcateruel.com

  • Oficina de Atención a la Víctima. Teléfono: 978 647 524

  • Servicio de Orientación y Mediación Familiar. Departamento de Familiar. Gobierno de Aragón.

Zaragoza

  • Casa de la Mujer. Ayuntamiento de Zaragoza. Teléfono: 976 726040. Correo electrónico: casamujer@ayto-zaragoza.es

  • Servicios Sociales Comarca de Zaragoza. Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IAAS.(ver servicios sociales municipales)

  • Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Teléfono: 976 721 100

  • Oficina de Atención a la Víctima. Teléfono: 976 208 489

  • Punto de Encuentro Familiar. Teléfono: 629 439 925. Correos electrónicos: info.@apefa.com sefa@cepymearagon.es

  • Servicio de Orientación y Mediación Familiar. Gobierno de Aragón.

Otros

 

Última actualización: 27/11/2020