Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

02/10/2019

  • Servicio de Coordinación Normativa, del BOA y de Programas Interdepartamentales
  • Información y transparencia

Registro Electrónico de Convenios, actos que deben inscribirse en el Registro General de Convenios, normativa reguladora y consulta de los convenios registrados.

Registro General de convenios

Funciones y contacto

El Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón es un instrumento de publicidad y transparencia de la actividad convencional del Gobierno de Aragón, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las restantes entidades del sector público autonómico.

Su organización y funcionamiento se contiene en el Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Registro está adscrito a la Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia y su llevanza corresponde al Servicio de Coordinación Normativa, “Boletín Oficial de Aragón” y Programas Interdepartamentales.

La gestión del Registro se realiza a través de un programa informático consistente en un gestor documental, que permite el acceso a la base de datos de todos los documentos registrados.

Contacto:

Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

ContactoServicio de Coordinación Normativa, “Boletín Oficial de Aragón” y Programas Interdepartamentales

Pº Mª Agustín, 36, Edificio Pignatelli

50004 Zaragoza

Teléfono: 976 714 000

Fax: 976 714 187

e-mail: convenios@aragon.es

Inscripción de convenios

Actos que deben inscribirse

  1. En el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón se inscribirán los convenios y acuerdos que celebren el Gobierno de Aragón, la Administración de la Comunidad Autónoma y las demás entidades del sector público autonómico con:
    1. El Estado
    2. Las Comunidades Autónomas
    3. Los entes públicos e instituciones de otros Estados u organismos internacionales en el ámbito de la Unión Europea y de la acción exterior
    4. Las universidades públicas
    5. Las corporaciones de derecho público
    6. Las Corporaciones Locales
  2. También se inscribirán en el Registro cualesquiera otros convenios, acuerdos o compromisos respecto de los cuales, y en atención a su especificidad, el Consejo de Gobierno entienda que deban constar en él.
  3. No se inscribirán en este Registro los convenios que, por su naturaleza, tengan la consideración de contratos sometidos a la legislación de contratos del sector público; tampoco los convenios urbanísticos, ni los acuerdos adoptados en materia de seguridad pública.

Procedimiento de inscripción

Los convenios se inscribirán en el Registro a solicitud del Secretario General Técnico del Departamento o del Director o Gerente del organismo o entidad de la Administración de la Comunidad Autónoma que lo haya suscrito.

La inscripción se solicitará en el plazo de dos meses a partir de la firma del convenio a través del Registro Electrónico de Convenios, herramienta que permite el envío del documento original firmado electrónicamente o, en su defecto, una copia digitalizada del convenio cuya firma no sea electrónica.

Una vez realizada la inscripción del convenio, se comunicará el número de registro que le corresponda al órgano que la instó. Finalmente, el órgano responsable del Registro General de Convenios ordenará su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Normativa

Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón. (PDF, 525 KB)

Resolución de 5 de abril de 2019, del Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, por la que se aprueban las instrucciones para la tramitación telemática de la solicitud de inscripción de los convenios en el Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. (PDF, 124 KB)

Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón. (PDF, 539 KB)

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. (PDF, 470 KB)

En su artículo 8, apartado 1, letra b) dispone la publicidad de:

"la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Igualmente, se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma".

La Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón (PDF, 333 KB)

En relación con la información cobre convenios, dispone en el artículo 17, apartado 1:

"Los sujetos comprendidos en el artículo 4 harán públicos los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas". 

Y en relación con la información sobre encomiendas de gestión, dispone en el apartado 2 del citado artículo:

"Las Administraciones públicas aragonesas darán publicidad de las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, duración, presupuesto, obligaciones económicas y las contrataciones que, al amparo de dichas encomiendas, se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para las adjudicaciones e importe de las mismas".

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (PDF, 2763 KB)

Capítulo VI "De los convenios", en sus artículos 47 a 53.

Consulta del Registro de convenios

Puede consultar los convenios registrados en el Registro General de Convenios en las siguientes herramientas:

  • Base de datos del Registro de convenios
  • Buscador semántico de convenios
  • Gráficos navegables de convenios
  • Open Data convenios

Consulta en la base de datos del Registro de Convenios.

Incluye el texto completo del convenio desde 1988 hasta la fecha, y desde 2007 también incluye su publicación en el BOA (y en el BOE si se trata de convenios con la Administración General del Estado). 

Acceso a la base de datos del Registro de Convenios.

Consulta en el buscador semántico de convenios. 

Facilita al ciudadano la búsqueda de convenios en lenguaje natural, en función de una ontología y de diferentes criterios de selección (materias, firmantes, cuantías), y de filtrado de la información (conceptos relevantes, personas, lugares, organizaciones). Se ofrece como una herramienta complementaria a la base de datos del Registro de convenios.

Visualización del Registro de convenios en gráficos navegables. 

En este apartado puede generar diferentes tipos de gráficos (burbujas, cuadrados, columnas y tarta) de los convenios según los siguientes criterios:

  • Convenios según su cuantía: El tamaño de los elementos gráficos  será más grande o más pequeño en función del importe total invertido por año. El segundo nivel de navegación se estructura según los firmantes de los convenios (en función de las distintas secciones del registro de convenios). Y por último puede consultar el listado completo con acceso al pdf de cada convenio.
  • Histórico de convenios: El tamaño de los elementos gráficos será más grande o más pequeño en función del número de convenios registrados por año. El segundo nivel de navegación se estructura según los firmantes de los convenios (en función de las distintas secciones del registro de convenios). Y por último puede consultar el listado completo con acceso al pdf de cada convenio.
  • Convenios vigentes: El tamaño de los elementos gráficos será más grande o más pequeño en función del número de convenios vigentes por año. El segundo nivel de navegación se estructura según los firmantes de los convenios (en función de las distintas secciones del registro de convenios). Y por último puede consultar el listado completo con acceso al pdf de cada convenio.
  • Acceso a los gráficos navegables del Registro de convenios. (Actualización mensual. Fecha de la última actualización: 02/10/2019). 

AdvertenciaNOTA: Visualizaciones no compatibles con el navegador Internet Explorer 8

Consulta en Open Data convenios

Los convenios en Aragón Open Data en formatos abiertos xml y json.

Acceso a Open data convenios.

Was this content useful?