Audio of the content of this page

Red de Hospederías de Aragón

  • Dirección General de Turismo
  • Empresas turísticas
  • Hostelería

Información sobre la Red de Hospederías de Aragón, ubicación y características.

La red de Hospederías de Aragón está constituida por una serie de establecimientos hoteleros, ubicados en edificios de interés arquitectónico, generalmente en el medio rural que son rehabilitados con el fin de dotar de alojamiento y servicios de calidad a zonas con un alto potencial turístico donde la infraestructura turística existente es insuficiente o escasa, a la vez que se les asigna a dichos edificios un uso que asegura su futuro cuidado y que trae consigo la creación de una serie de puestos de trabajo.

Actualmente existen 8 Hospederías, localizadas en: Loarre (3*), Roda de Isábena (2*), y Monasterio de San Juan de la Peña (4*), en la provincia de Huesca; Mesón de La Dolores, en Calatayud (3*), Sádaba (3*), Monasterio de Rueda, en Sástago(4*) y Castillo-Palacio del Papa Luna, en Illueca (3*) en la provincia de Zaragoza; y La Iglesuela del Cid (4*), en la provincia de Teruel. En total, estas 8 Hospederías suman cerca de 500 plazas hoteleras.

La Red de Hospederías de Aragón se encuentra regulada por el Decreto 294/2005 de 13 de diciembre del Gobierno de Aragón.

Hospedería Roda de Isábena

La Hospedería de Roda de Isábena, en la comarca de La Ribagorza, en Roda de Isábena, es un hotel de 2 *, 10 habitaciones dobles y 1 individual, con un pequeño bar. Esta Hospedería ocupa la antigua Casa Abadía, de origen medieval, junto a la Catedral del mismo nombre, y actualmente una misma empresa explota conjuntamente este establecimiento y el restaurante situado en el refectorio de la Catedral.

Hospedería de Loarre

La Hospedería de Loarre, en la comarca de La Hoya de Huesca, en Loarre, junto al Castillo del mismo nombre, es un hotel de 3* con 12 habitaciones, con bar-cafetería y restaurante para unas 70 plazas. Es un edificio típico aragonés del siglo XVII que hasta su rehabilitación albergaba el Ayuntamiento.

Hospedería Mesón de la Dolores

La Hospedería Mesón de la Dolores, en la comarca de Comunidad de Calatayud, en Calatayud, es un hotel de 3 *, con 34 habitaciones y tiene un amplio y típico restaurante aragonés, para unas 90 plazas, una bodega-museo y salones para reuniones. Es un edificio típico aragonés del siglo XV, antiguo palacio, muy modificado en el siglo XIX, que incluye un patio-corrala interior.

Hospedería de La Iglesuela del Cid

La Hospedería de La Iglesuela del Cid, la comarca del Maestrazgo, en la Iglesuela del Cid, es un hotel de 4 *, tiene 36 habitaciones dobles, y ofrece gran cantidad de salones para reuniones y restaurante para banquetes con capacidad para 200 plazas. Alberga la Hospedería un precioso palacio llamado Matutano-Daudén, del siglo XVIII.

Hospedería de Sádaba

La Hospedería de Sádaba, en la comarca de las Cinco Villas, en Sádaba, es un hotel de 3 *, con 20 habitaciones y amplios salones comedor. Esta Hospedería esta ubicada en la llamada Casa Cortés, un solemne caserón cuya construcción se inició en el siglo XIV, con espectacular fachada a la Calle Mayor.

Monasterio de Rueda

La Hospedería del Monasterio de Rueda, en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, en Sástago, es un hotel de 4 * con 35 habitaciones dobles, 5 de las cuales son muy especiales y nobles. Tiene varios salones para banquetes y uno de ellos con capacidad para 180 personas. Posee también un importante salón de actos con todos los medios tecnológicos y audiovisuales. Ocupa los antiguos Palacio Abacial y Edificio Galería del Monasterio, de los siglos XVI a XVIII. El Monasterio es una construcción iniciada en el siglo XII, de estilo gótico cisterciense, que da paso a estancias renacentistas, barrocas e incluso mudéjares.

Hospedería del Castillo-Palacio del Papa Luna

La Hospedería del Castillo-Palacio del Papa Luna, en la Comarca del Aranda, en Illueca, es un hotel de 3 estrellas, con 26 habitaciones, algunas de ellas con terraza. Entre ellas destacan 4 de tipo suite, 2 de ellas dúplex y otra con panorámicas espectaculares que ocupa el remate del torreón sureste. Impresiona también la Sala de la Capilla, que alberga el pequeño mausoleo que contuvo los restos del Papa Luna, abre un mirador al paisaje y acoge la recepción del hotel. Las instalaciones cuentan, además, con cafetería, restaurante y varios salones con diversos usos. La hospedería se ubica en el ala derecha del Castillo-Palacio del Papa Luna, un edificio-fortín portentoso levantado entre los siglos XIV y XIX y declarado Monumento Nacional en 1931, que domina el caserío, enrocado en el espolón más alto de la Villa de Illueca.

Hospedería del Monasterio de San Juan de la Peña

La Hospedería del Monasterio de San Juan de la Peña ocupa una parte del Ala Sur del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, situado en el término municipal de Jaca, dentro del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. La recuperación completa de este antiguo enclave monástico, ejecutada íntegramente por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, se inauguró en septiembre de 2007, tras un largo proceso que comenzó en 1999. En este lugar coexisten además diversos usos, entre los que destacan los Centros de Interpretación del Reino de Aragón y del propio Monasterio de San Juan de la Peña, una Galería Expositiva destinada, principalmente, al arte contemporáneo aragonés, y diversos servicios destinados a los visitantes del conjunto, como aseos, cafetería restaurante, tienda de recuerdos, etc. Por lo que se refiere a la Hospedería propiamente dicha,se trata de un hotel de 4*, con 25 habitaciones dobles, todas ellas en la planta primera, cuatro de las cuales, en el extremo Oeste del Ala Sur, son de tipo dúplex con salón, y una adaptada para su uso por discapacitados.

Hospedería-Palacio de Allepuz

La Hospedería-Palacio de Allepuz, de categoría 4*, cuenta con 22 habitaciones doble, algunas de ellas con salón o agrupadas en suite. El Hotel ocupa un Palacio renacentista del siglo XVI conocido como “Casa Grande”, totalmente renovado, y se encuentra integrado en la Red de Hospederías del Gobierno de Aragón. Abrió sus puertas al público a finales de 2008. Ubicada a 17 kilómetros de la estación de esquí de Valdelinares, esta Hospedería es el emplazamiento ideal para los aficionados al deporte blanco que deseen un alojamiento lleno de encanto, así como un excelente punto de partida para hacer excursiones por todo el Maestrazgo o las comarcas turolenses cercanas. La Hospedería Palacio de Allepuz cuenta con varios rincones de gran belleza. Uno de los principales es el restaurante -en el que destaca su techumbre abovedada-, basado en los productos de calidad de la zona y preparado para ofrecer al visitante cocina tradicional con tintes de actualidad. Otro de los atractivos es el salón social, situado en la planta bajo cubierta del Hotel, distribuido en dos niveles. Presenta grandes cristaleras tras una soberbia galería de arcos renacentistas de medio punto que permiten disfrutar del paisaje circundante y está dotado con las más modernas tecnologías, que contrastan con la elegante rusticidad del techo abuhardillado y los suelos de tarima.

Última actualización: 23/10/2019

Información y recursos asociados

Páginas relacionadas