Proyectos 2013

13/06/2019

  • Servicio de Cooperación
  • Subvención social

Proyectos 2013Clasificación según tipo de ayuda Satisfacción de necesidades básicas Programas integrales Educación para el Desarrollo y Sensibilización Iniciativas y redes de Comercio Justo Formación de cooperantes y voluntarios Ayuda humanitaria y d

Proyectos 2013

Clasificación según tipo de ayuda

Satisfacción de necesidades básicas

Se trata de contribuir al desarrollo de los países más desfavorecidos mediante la ejecución de proyectos que tengan por finalidad la satisfacción de sus necesidades básicas. A estos efectos se entienden como necesidades básicas las relacionadas prioritariamente con la defensa de la vida, alimentación, vivienda, salud, educación, servicios sociales o pequeñas infraestructuras.

subir

Programas integrales

Estos programas, cuyas acciones deben realizarse en el marco de un planeamiento expreso o de tipo estratégico, están orientados a impulsar, desarrollar y ejecutar acciones de desarrollo, sostenibilidad y atención integral de las necesidades socioeconómicas de la comunidad destinataria. Pueden ser de tres tipos, que no son excluyentes entre sí:

  • Realización, de forma concertada, de acciones en varios sectores (agricultura, educación, salud, servicios sociales…).
  • Realización de acciones que propicien el crecimiento de los países más desfavorecidos en el ámbito de su tejido industrial de base: pequeños talleres, cooperativas de diverso tipo, etc., cuya producción responda a las necesidades económicas del país, zona o localidad, a la creación de empleo o valor añadido y al reforzamiento de las redes sociales, mejorando la competitividad de la economía de los países más desfavorecidos.
  • Realización de programas de formación y asistencia técnica destinados, bien a mejorar los conocimientos o la capacitación de las personas de los países más desfavorecidos, bien a la adecuada ejecución de las actuaciones de cooperación para el desarrollo.
subir

Educación para el Desarrollo y Sensibilización

Los programas de educación para el desarrollo y de sensibilización de la sociedad aragonesa tratan de propiciar la reflexión crítica y la participación comprometida de todos los ciudadanos en las tareas de cooperación para el desarrollo y persiguen, en definitiva, un cambio social basado en criterios de justicia, paz, equidad, democracia, participación y cuidado del medio ambiente. Por ello, la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, estableció la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa como una de las prioridades sectoriales de la política aragonesa de cooperación para el desarrollo.

subir

Iniciativas y redes de Comercio Justo

Estas iniciativas pretenden impulsar unas relaciones comerciales justas entre productores y consumidores, y en concreto:

  • Lograr un mayor conocimiento por parte de la sociedad aragonesa de lo que significa un comercio verdaderamente justo, fomentado su práctica, y de lo que supone desconocer sus reglas..
  • Promover el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen los productores, buscando la mejora de sus condiciones de vida y su acceso a un mercado basado en precios justos..
  • Facilitar el acceso de las agrupaciones de productores a los mercados del Norte, evitando que dependan exclusivamente de las exportaciones y fomentando la economía local.
subir

Formación de cooperantes y voluntarios

Han de tenerse en cuenta, además de la Ley 6/1999, de 15 de enero, del voluntariado, y el Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes, las definiciones ofrecidas por los artículos 21 y 22 de la Ley aragonesa 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo: son cooperantes quienes a una adecuada formación o titulación académica oficial unen una probada experiencia profesional y tienen encomendada la ejecución de un determinado proyecto o programa en el marco de la cooperación para el desarrollo; son voluntarios las personas físicas que, por libre determinación y sin mediar relación laboral o profesional, participan en las actividades de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

subir

Ayuda humanitaria y de emergencia

Las ayudas de emergencia y humanitaria son las que con carácter de urgencia se demandan por catástrofes naturales o calamidades de cualquier naturaleza en los países desfavorecidos (guerras, epidemias, inundaciones, tempestades, sequía, desabastecimiento de materias primas esenciales…). Además, estas ayudas pueden atender a las crisis estructurales originadas en fracturas políticas, económicas o sociales graves, e incluir la aportación de productos alimenticios y de implementos e insumos agrícolas a países desfavorecidos con problemas de insuficiencia alimentaria, con el fin de potenciar su autoabastecimiento y garantizar su seguridad alimentaria como base de su proceso de desarrollo.

El objetivo no es otro que la prevención y la reducción del sufrimiento humano; y la atención debe centrarse en los grupos de población más vulnerables.

La ayuda de emergencia y humanitaria puede dar paso a actividades de rehabilitación, de reconstrucción de infraestructuras, restablecimiento institucional o de reinserción de poblaciones afectadas, comenzando a ayudarlas a alcanzar un grado mínimo de autosuficiencia.

subir

Varios

En el presente capítulo figuran las actuaciones que, por su naturaleza, no han podido ser clasificadas dentro de alguno de los distintos tipos de ayuda que configuran el grueso de esta Memoria.

subir

Was this content useful?