Proyecto europeo ALERT-PYR para la cooperación transfronteriza en la gestión de emergencias

El Gobierno de Aragón participa en el proyecto europeo ALERT-PYR para mejorar la gestión de emergencias en zonas fronterizas entre España, Francia y Andorra, enfocándose en riesgos naturales, tecnológicos y en la coordinación operativa

Programa POCTEFA periodo 2021-2027

POCTEFA es un programa europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra. POCTEFA es el acrónimo del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra. El POCTEFA 2021-2027 constituye la sexta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona.

Proyecto ALERT-PYR

El proyecto ALERT-PYR se enmarca dentro del objetivo específico del programa IV - Fomento de la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas.

Tiene como objetivo optimizar las intervenciones de los servicios de emergencia en los territorios limítrofes entre los departamentos de Alta Garona, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos con Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Valle de Arán, mediante la puesta en común de recursos, la capacitación de los servicios y la anticipación y prevención del riesgo mediante el uso de nuevas herramientas de gestión táctica operativa.

Para hacer frente a estos desafíos, se trabajará en 3 acciones principales:

  • Gestión operativa: a través de una cartografía homogenizada del territorio y un cuadro de mando. Se realizará también un estudio de viabilidad de una pasarela para conectar las distintas frecuencias operativas de los sectores transfronterizos o la creación de una red de radio específica.
  • Riesgos naturales. Teniendo en cuenta los riesgos naturales del territorio transfronterizo se trabajará en torno a inundaciones, incendios forestales y riesgo sísmico y de montaña.
  • Riesgos tecnológicos: Desarrollando los medios materiales, técnicos y humanos para anticipar y responder a los riesgos vinculados a los numerosos túneles, instalaciones industriales y transporte de materias peligrosas en el territorio transfronterizo.

Tiene una duración prevista de 3 años y un presupuesto de 4,9 millones de euros, de los cuales, el 65% estará subvencionado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Gobierno de Aragón cuenta con 3 socios: Departamentos de Hacienda, Interior y Administración Pública (Dirección General de Interior y Emergencias), Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial (Dirección General de Urbanismo y Ordenación del territorio - IGEAR) y Medio Ambiente y Turismo (Dirección General de Gestión Forestal).

Además, desde Gobierno de Aragón se lideran 2 de las 3 acciones principales mencionadas: gestión operativa y riesgos naturales contando para ello con un presupuesto total de 1.350.000 €.

El resto de socios que forman el consorcio son: SDI64 (jefe de fila), SDI65, SDI31, Universidad Tecnológica de Tarbes Occitanie Pyrénées, Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Guipúzcoa, Pompièrs Emergéncies SL (Valle de Arán) y Universidad de Zaragoza.

Última actualización: 10/09/2024

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