Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón 2021-2027

  • Servicio de Fondos Europeos
  • Empresa, comercio y asociaciones
  • Medio ambiente
  • Actividades industriales y energía
  • Información europea
  • Educación, investigación y desarrollo

Información sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Aragón, en el período de programación 2021-2027, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón".

Programación

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como finalidad contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales dentro de la Unión, tal como dispone el artículo 176 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Las normas que rigen el FEDER para el periodo de programación 2021-2027 se encuentran contenidas en el Reglamento (UE) 2021/1960 de Disposiciones Comunes y en el Reglamento (UE) 2021/1058 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión.

Para el período 2021-2027, el FEDER persigue la consecución de los siguientes objetivos políticos:

  1. Una Europa más competitiva e inteligente, mediante el fomento de la investigación y la innovación, la digitalización y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  2. Una Europa más verde, baja en carbono, que favorezca una transición energética limpia y equitativa, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención de riesgos y la movilidad urbana sostenible.
  3. Una Europa más conectada, que garantice una movilidad sostenible y resistente al cambio climático.
  4. Una Europa más social, que garantice la empleabilidad, la educación y el aprendizaje permanente, así como la inclusión social.
  5. Una Europa más próxima a sus ciudadanos, a través de un desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.

El destino que ha de darse a los recursos que proporciona el FEDER se realiza en función de la tipología de región: más desarrolladas, en transición y menos desarrolladas.

Aragón se encuentra entre las regiones más desarrolladas ya que su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es superior al 100% del PIB medio per cápita de la Unión Europea.

El tipo de región determina, en gran medida, las acciones que se programan y su tasa de cofinanciación. Por un lado, las regiones más desarrolladas como Aragón, deben destinar el 85% de su asignación a la consecución de los objetivos políticos 1 y 2, es decir, una Europa más competitiva e inteligente y una Europa más verde. Asimismo, el 30% del FEDER ha de contribuir al objetivo político 2, una Europa más verde.

Por su parte, la tasa de cofinanciación de las regiones más desarrolladas ha disminuido para este periodo de programación, y se sitúa en el 40%, frente al 50% del periodo anterior.

Durante este periodo 2021-2027 cobra especial relevancia la perspectiva medioambiental que se integra plenamente en la política regional de la Unión Europea, en consonancia con los compromisos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, la ayuda total de FEDER debe contribuir a la consecución de los objetivos climáticos, al menos en un 30%, así como a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, para lo cual se fija una contribución del 7,5% en el año 2024 y el 10% en 2026 y 2027. Además, todas las acciones financiadas con este Fondo deben someterse a una evaluación que garantice que éstas no causan un perjuicio significativo al medio ambiente, como es el principio DNSH en sus siglas en inglés "do no significant harm".

Al igual que ocurre con el principio DNSH, las acciones financiadas por el FEDER han de respetar en todo caso los llamados principios horizontales: los derechos contenidos en la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea; la igualdad entre hombres y mujeres; y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Diagnóstico de la situación socioeconómica en el marco de los Programas Operativos FEDER y Fondo Social Plus en Aragón. (PDF, 3,1 MB)

Programa FEDER Aragón 2021-2027 (PDF, 1,3 MB)

Estudio Ambiental Estratégico Programa FEDER Aragón 2021-2027

Estudio Ambiental Estratégico Programa FEDER Aragón 2021-2027

Declaración Ambiental Estratégica Programa Aragón FEDER 2021-2027 (PDF, 136 KB)

Declaración ambiental Estratégica Programa Aragón FEDER 2021-2027. Publicación en BOA

Buzón de participación:

De conformidad con el Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y, en aplicación de los principios de asociación, partenariado y gobernanza, pueden remitirse observaciones al Diagnóstico socioeconómico FEDER y FSE+ Aragón 2021-2027, así como contribuir a la programación de ambos instrumentos a través del siguiente buzón de participación: fondos@aragon.es

Gestión

Evaluación

Evaluación del Programa Operativo FEDER Aragón 2021-2027

Comunicación

Comunicación del Programa Operativo FEDER Aragón 2021-2027

Última actualización: 21/11/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web