Programa Agentes cancerígenos o mutágenos en el sector de la madera en Aragón

13/11/2019

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales

El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral ha apoyado la decisión de iniciar este programa en el ámbito de desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2017-2020.

Programa Agentes cancerígenos o mutágenos en el sector de la madera en Aragón

Fundamentos del programa

La presencia de agentes cancerígenos o mutágenos en el ámbito del trabajo puede dar lugar al desarrollo de enfermedades profesionales en la población trabajadora que, en muchos casos, no se declaran por razón de sus efectos a largo plazo y su dificultad de relacionarlo con una exposición en el ámbito laboral

La no identificación de los agentes utilizados o presentes en el trabajo o la deficiente información sobre su toxicidad, su falta de valoración y la no aplicación de las necesarias medidas preventivas pueden ser el origen del desarrollo de estas enfermedades.

Este programa se desarrolla en paralelo con la campaña bienal de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) “Alerta frente a sustancias peligrosas”.

Objetivos del programa

Tener un conocimiento global y actualizado de la situación actual de las empresas aragonesas en materia de gestión del riesgo de exposición a agentes carcinógenos o mutágenos, a la vez que informar y promocionar las buenas prácticas en la gestión del riesgo de exposición a estos agentes, así como la Vigilancia de la Salud como herramienta imprescindible para la posible detección precoz de alteraciones relacionadas con la exposición a estos agentes.

Operativa y documentación

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) informará a las empresas afectadas sobre la puesta en marcha del programa. Las empresas que participan en el programa, pueden utilizar el formulario descargable "Formulario 1" al pie de esta publicación, que cumplimentarán y remitirán a la dirección de correo electrónico issla@aragon.es, indicando en el asunto: "Programa CM". Una vez recibidos los formularios, técnicos del ISSLA visitarán las empresas recabando información adicional, al objeto conocer el estado de la empresa en esta materia mediante la cumplimentación de un "Formulario 2" que recoge todas las obligaciones previstas en el Real Decreto 665/1997 en materia de agentes cancerígenos y mutágenos.

El "Formulario 2" se corresponde con el "Cuestionario para la identificación de riesgos o incumplimienos normativos", del Apéndice 1 de la Guía para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos y mutágenos durante el trabajo, que fue publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Recursos de ayuda

Enlaces útiles para la identificación de peligros de sustancias químicas:

  • International Agency for Research on Cancer. Centro internacional de investigaciones sobre el cáncer que forma parte de la OMS, con sede en LYON.
  • Inforcarquim, una base de datos de información sobre agentes químicos cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos de categorías 1A y 1B, que constituye una herramienta informativa acerca de:
    • La clasificación de peligrosidad de los agentes cancerígenos y mutágenos.

    • Los usos y aplicaciones de dichos agentes.

    • Posibles alternativas a cada agente en relación a su uso concreto, cuando se conocen.

    • Los tumores relacionados con cada agente y su distinto grado de certeza según el conocimiento científico actual.

    • Los datos cuantitativos de producción y comercialización que puedan recabarse.

  • Campaña Lugares de Trabajo Saludables de la EU-OSHA.

  • Agencia Europea de Sustancias y Mezclas químicas (ECHA). Ofrece información sobre las propiedades peligrosas de las sustancias, su clasificación y etiquetado, así como sobre el uso seguro de las sustancias químicas.

  • Risctox, base de datos sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente que provocan las sustancias químicas.

  • HAZ-MAP, base de datos estadounidense sobre los efectos que tiene en la salud la exposición a agentes químicos y biológicos en diferentes trabajos y puestos.

  • Alternativas:

Inicio ISSLA

Información y recursos asociados

Documentación relacionada

Was this content useful?