Programa de Optimación del uso de Antibióticos en Hospitales

  • Servicio de Estrategias de Salud y Formación
  • Seguridad sanitaria y calidad

Con el objetivo de definir la política y coordinación de las actividades PROA hospitales de Aragón y dar soporte a los programas PROA de los distintos centros, la Coordinación de la Estrategia IRASPROA constituyó el Subprograma PROA-Hospitales.

Dos manos entrelazadas

El subprograma PROA-Hospitales está compuesto por:

  • por un Grupo de Trabajo para dar soporte científico-técnico y
  • por los programas PROA de los diferentes centros hospitalarios de la red asistencial.

Grupo de Trabajo PROA-Hospitales

Las funciones del Grupo de Trabajo son:

  • Diseñar y preparar el programa PROA-Hospitales
  • Presentar el programa a todos los equipos PROA de los hospitales
  • Incluir PROA como objetivo del contrato programa del Salud con los hospitales
  • Dar soporte a los equipos PROA de los hospitales
  • Facilitar la formación específica que sea solicitada
  • Analizar comparativamente la evolución de los resultados en los hospitales
  • Difundir los resultados globales del subprograma PROA-Hospitales

Equipos y programas PROA hospitalarios

La misión de los equipos PROA es planificar, ejecutar y verificar acciones encaminadas a mejorar el uso de antibióticos en un hospital. Estas acciones se diseñan con la intención fundamental de facilitar la toma de decisiones de los profesionales implicados en el uso de antibióticos con los siguientes objetivos, ordenados de mayor a menor importancia:

  • Lograr que los pacientes con infecciones graves tengan el mejor pronóstico posible.
  • Minimizar los efectos adversos graves derivados de la utilización de antibióticos, incluyendo entre ellos la resistencia a los antibióticos.
  • Garantizar la utilización eficiente de los recursos sanitarios.

PROA en los hospitales se organiza como un proyecto asistencial ligado a Objetivos de Contrato Programa de centro, enmarcado en la Estrategia IRASPROA del Departamento de Sanidad.

Su ámbito de actuación es el propio centro hospitalario, coordinándose con su respectivo programa PROA en Atención Primaria. Son responsables de ambos programas los respectivos directores, de hospital y de Atención Primaria.

Los programas PROA en los hospitales se organizan en torno a un equipo asistencial, cuyos integrantes, en representación de los servicios a los que pertenecen, dispondrán de dedicación parcial o total, pero en todo caso suficiente para el desarrollo de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos aprobados.

Los objetivos de los equipos PROA son acordados anualmente en la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica (CIPA) del hospital y aprobados por la dirección del centro. Los equipos asistenciales PROA planifican, ejecutan y verifican las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos aprobados. La actividad y resultados de los equipos asistenciales PROA son evaluados por la CIPA, que informa a la dirección del centro de su desempeño.

Composición de los equipos

El Equipo asistencial PROA de hospital está compuesto al menos por:

  • Un clínico experto en Enfermedades Infecciosas
  • Un microbiólogo
  • Un farmacéutico

En función de las características del centro se valora la inclusión de profesionales de enfermería y facultativos especialistas en:

  • Medicina Intensiva
  • Medicina de Urgencias
  • Pediatría
  • Alergología
  • Cirugía General
  • Hematología
  • Medicina Preventiva (Equipo IRAS)
  • Medicina Interna
  • Oncología

Es importante la participación de profesionales de otros servicios asistenciales en el programa PROA, para lo cual se designan personas clave en los servicios más relevantes desde el punto de vista del uso y la resistencia a los antibióticos, en función de las características del hospital.

El Director Médico, responsable último de IRASPROA en el hospital, nombra al coordinador del equipo asistencial PROA y reconoce anualmente en la memoria de actividades del grupo la participación de cada uno de los miembros.

Funciones de los equipos PROA de hospital

  • Adaptar el programa al hospital, que se formalizará en la elaboración del proyecto del Programa PROA de centro, que deberá ser remitido al Grupo de Trabajo autonómico para su aprobación.
  • Presentar el Programa PROA de centro a todos los servicios con participación en la prescripción de antibióticos. Entre ellos, al menos deben incluirse: Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Farmacia Hospitalaria, Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Neurología, Oncología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Hematología, Aparato Digestivo, Cirugía General, Cirugía Vascular, Traumatología, Urología y Medicina Preventiva.
  • Identificar los objetivos PROA que deberían ser incluidos en los acuerdos de gestión de los servicios con más participación en la prescripción de antibióticos.
  • Poner en marcha el programa, lo que implica:
  • Proponer objetivos anualmente y planificar las actividades necesarias para su consecución.
  • Elaborar, adaptar o adoptar y dar difusión a la Guía Local del Tratamiento Antimicrobiano. Es especialmente importante que este proceso sea lo más participativo posible.

  • Evaluar periódicamente, al menos de forma anual, los resultados alcanzados en los diferentes indicadores PROA: de uso, de consumo, de resistencia antimicrobiana y clínicos.
  • Retroalimentar a los principales servicios con participación en la prescripción de antibióticos.
  • Este documento será enviado al Grupo de Trabajo autonómico para su revisión y aprobación, tras la que será publicado en la Plataforma de Gestión IRASPROA, y servirá como acreditación de la participación de los profesionales en el programa PROA.

Indicadores

Disponer de indicadores y establecer comparaciones entre centros de características similares, al igual que monitorizar su evolución en el tiempo permite identificar las prioridades de actuación y evaluar el impacto de las actividades desarrolladas por los equipos PROA.

Por este motivo los equipos PROA de hospitales deben medir los indicadores que se resumen en el Anexo III. Los indicadores utilizados se clasifican en:

  • de organización y estructura
  • de proceso y
  • de resultados. Estos a su vez, pueden ser clínicos, de resistencia y de uso y consumo de antibióticos.

Para los diferentes indicadores se definen objetivos de cumplimiento en tres niveles: básico, avanzado y excelente. Para la consecución de un determinado nivel deben cumplirse todos los indicadores correspondientes.

El registro de los indicadores se realiza en el apartado correspondiente de la plataforma de gestión con la periodicidad acordada para cada indicador.

Indicadores PROA de Hospital - (PDF - 280 KB)

Documentos y enlaces de interés

Página de inicio de la Estrategia Irasproa

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Última actualización: 21/01/2022