Observatorio Aragonés de la Juventud

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud

El Instituto Aragonés de la Juventud crea el Observatorio Aragonés de la Juventud partiendo de la necesidad de obtener una información detallada de la juventud aragonesa con el objeto de obtener una imagen fidedigna que permita detectar necesidades y orientar las áreas prioritarias de actuación.

sobre un fondo naranja en blanco hay una o con forma de @ y debajo se lee observ_aragón

Logotipo del Observatorio Aragónes de la Juventud

A través del Observatorio se establecerá una información precisa sobre la situación de la juventud en Aragón, lo que nos permitirá diseñar propuestas, servicios y actuaciones a favor de los jóvenes.

Marco Legal.

En el artículo 19 de la Ley 6/2015, de 25 de marzo, de Juventud de Aragón, dedicado al Observatorio Aragonés de la Juventud, se señala  que es una función del mismo “establecer un sistema de información permanente sobre la situación de la juventud en Aragón, proporcionando datos a los efectos de la realización de estadísticas y de la toma de decisiones. Su composición, organización y funcionamiento se desarrollarán reglamentariamente”.

Objetivos.

Los objetivos del Observatorio Aragonés de la Juventud" son fundamentalmente conocer la realidad de la juventud aragonesa desde un enfoque integral, con el fin de orientar las políticas de juventud adecuándolas a sus necesidades reales, así como plantear actuaciones eficaces dirigidas a dicho colectivo, lo que implica obtener información relevante, sistemática y actualizada, sobre la situación actual de los jóvenes aragoneses, así como su evolución a lo largo del tiempo y los principales factores que inciden en la misma.

​​​​​Metodología.

La metodología para obtener la información relevante se basa en:

  • Gestionar y mantener periódicamente actualizadas las bases estadísticas disponibles.
  • Realizar una amplia recopilación documental.
  • Fomentar la investigación primaria o inédita para elaborar trabajos, ensayos o informes de carácter descriptivo o de investigación cualitativa o cuantitativa que promuevan un mejor conocimiento de la realidad joven en Aragón.

Relaciones institucionales.

La estructura del Observatorio Aragonés de la Juventud se configura con la finalidad de aprovechar la organización institucional existente en la materia, a través de la coordinación y cooperación con otros organismos y departamentos del Gobierno de Aragón y con otras entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito autonómico, como en el local, comarcal y estatal.

Documentación ( publicaciones, estudios, planes estratégivos, proyectos, estadísticas...)

Was this content useful?