Audio of the content of this page

Plan para la Implantación de un Polígono de Industrias de Tecnologías de la Información en Villanueva de Gállego

  • Dirección General de Ordenación del Territorio
  • Telecomunicaciones y sociedad de la información
  • Instalaciones industriales

Características y resumen de los trámites para la implantación de un polígono de Tecnologías de la Información. Se publica la documentación urbanística, de reparcelación y ambiental, así como el proyecto de urbanización del polígono en Villanueva de Gállego.

El Go­bierno de Aragón, en sesión celebrada el 24 de febrero de 2021, declaró como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto para la implantación de un polígono de industrias de tecnologías de la información en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El polígono está promovido por la mercantil autonómica Suelo y Vivienda de Aragón SLU. Se desarrollará mediante un Plan de In­terés General, a todos los efectos establecidos en la legislación de ordenación del territorio, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 bis) del Decreto-Ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica de Aragón (PDF, 212 KB) y con los efectos previstos en dicho Decreto–Ley. Dicho acuerdo fue publicado, mediante Orden EPE/184/2021, de 2 de marzo, en el Boletín Oficial de Aragón, número 62, de 22 de marzo de 2021 (PDF 209 KB).

La actuación está íntimamente relacio­nada con el proyecto para la implantación de tres centros datos en la Comunidad Autónoma de Aragón promovido por "Amazon Data Services Spain, SL", que fue declarado como una inversión de interés autonómico y de interés general por el Gobierno de Aragón mediante Acuerdo adoptado el 3 de diciembre de 2019 y con el convenio marco de colaboración sus­crito por el Gobierno de Aragón con la empresa promotora de este proyecto el 17 de diciembre de 2019.

Se trata de un Plan de promoción pública, independiente del promovido por "Amazon Data Services Spain, SL”, en el que el sector de ordenación dispone de una superficie total de 648.623,59 m². Se localiza al noroeste del municipio de Villanueva de Gá­llego, junto al punto kilométrico 1+670 de la carretera A-1102 a Castejón de Valdejasa, e integra las instala­ciones existentes del antiguo campo de vuelo de Villanueva de Gállego, ahora aeródromo. Los suelos en los que se ubicará se corresponden con parte del antiguo Parque Industrial Aeronáutico, clasificado como Suelo Urbanizable De­limitado (SUZ-D) por el Plan General de Ordenación Urbana de Villanueva de Gállego en 2006. Con una superficie de 761.245,85 m², el Plan Parcial del Parque Industrial Aeronáutico fue aprobado definitivamente por acuerdo de 29 de junio de 2006, previo informe ambiental favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) de 30 de marzo de 2006, que mediante Resolución de 8 de enero de 2007 determinó no someter al procedi­miento de evaluación ambiental el proyecto de urbanización del citado parque.

Documentación del polígono de Tecnologías de la Información

Última actualización: 19/05/2021