logo_organismo

Línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza: Canfraneus II, proyecto europeo de cooperación transfronteriza

18/05/2021

  • Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
  • Infraestructuras, transportes y carreteras

Información y enlaces relacionados con el proyecto europeo de cooperación Canfraneus II, desarrollado dentro del programa POCTEFA 2014-2020.

Fachada de la antigua estación de tren de Canfranc

Proyecto EFA083/15 Canfraneus II – Por la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza.

El proyecto Canfraneus II surge como continuación del proyecto Canfraneus, desarrollado en el marco del programa POCTEFA 2007-2013 conjuntamente por la región de Aquitania y el Gobierno de Aragón, respondiendo a la voluntad compartida por ambas entidades de restablecer los tráficos en la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.

El objetivo general del proyecto es aumentar y mejorar los servicios de transporte de viajeros y mercancías entre Aragón y Aquitania, lo que sin duda facilitará un desarrollo económico y turístico sostenible para esta zona transfronteriza y contribuirá a la protección del entorno al favorecer el trasvase modal de la carretera al ferrocarril.

Este proyecto, con un coste total de 556.419,97 euros, tiene una doble finalidad. Por un lado la realización de un estudio sobre la seguridad recíproca de los túneles internacionales ferroviario y viario, así como sus condiciones de explotación, y por otro identificar las fortalezas de la línea para potenciar el uso del tren para pasajeros y mercancías.

Datos sintéticos del proyecto Canfraneus II

Coste total del proyecto: 556.419,97 €

Ayuda FEDER: 361.672,98 €

Beneficiarios:

  • Comunidad Autónoma de Aragón
  • Región de Nueva Aquitania
  • Fundación Transpirenaica

Accede a toda la información en la web del proyecto Canfraneus II.

POCTEFA 2014-2020

El Programa de Cooperación Territorial Interreg V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 constituye la quinta generación comunitaria de cooperación entre la vertiente norte y sur de los Pirineos y sus zonas de litoral, y se enmarca dentro de las prioridades de la estrategia Europa 2020. Cuenta con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Galería de elementos relacionados