Plan Estratégico de subvenciones para el comercio interior 2024-2027

  • Servicio de Ordenación y Promoción Comercial
  • Ayudas y subvenciones en comercio y consumo

Consulta ayudas para el comercio minorista, sus asociaciones, comercio de proximidad y multiservicios rurales y fondo de inversión de Teruel (FITE)


Pendiente de abrir convocatoria Plan Cameral de Competitividad 2020-2024 para el desarrollo de determinados programas del Plan General de Equipamiento Comercial

El Plan Cameral de Competitividad engloba una serie de programas de apoyo a las PYME en función de las demandas detectadas en los sectores de comercio e industria de la Comunidad Autónoma. El objetivo del Plan Cameral de Competitividad, es proporcionar a las empresas de Aragón, en especial a las PYME industriales y al pequeño comercio, herramientas y asistencia técnica para facilitarles una mejora continua en calidad y excelencia, para el logro de la satisfacción de sus clientes, el fortalecimiento de la competitividad, y su consolidación.

Entre las actuaciones previstas se encuentran las acciones sobre el sector comercial y las acciones sobre las PYME, figurando los programas que se concretan seguidamente:

Acciones sobre el sector comercial

  • Programa para el diagnóstico del Punto de Venta y el diseño y ejecución de Planes de Empresa y Excelencia en la gestión. Eje de apoyo a la competitividad de las PYME de comercio minorista aragonés.
  • Programa para la digitalización y la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista”. Eje de apoyo a la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista.
  • Programa de relevo generacional. Eje de apoyo a la competitividad de las PYMES de comercio minorista aragonés.
  • Programa de consolidación y expansión del Multiservicio Rural. Eje de apoyo especial al comercio de zonas rurales.

Acciones sobre las PYME

Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED). 

Para la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan, el Gobierno de Aragón podrá otorgar subvenciones de concesión directa, mediante la suscripción del correspondiente convenio de colaboración. El objetivo del convenio es instrumentar la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza para la ejecución de las actuaciones que en el Plan Cameral de Competitividad de Aragón se prevén sobre el sector comercial.

Ayudas a entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio

 Se ha cerrado la convocatoria (presentación de las solicitudes: del 4 al 17 de abril de 2024). Ver detalles de la convocatoria del 2024 Ayudas a entidades sin ánimo de lucro para fomentar actuaciones de promoción, dinamización y digitalización del comercio minorista.

 El plazo para la entrega de la documentación justificativa finalizará el 5 de octubre de 2024.

Normativa

Ayudas a entidades locales para la instalación y equipamiento de Multiservicios Rurales.

 Abierto el plazo de presentación de solicitudes: del 22 de mayo al  21 de junio de 2024Ver detalles de la convocatoria para el año 2024 "Ayudas a entidades locales para instalación y equipamiento de multiservicios rurales"

Normativa

Ayudas al pequeño comercio, comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios, FITE.

Ayudas para la inversión y mejora del pequeño comercio

  Se ha cerrado la convocatoria (presentación de solicitudes: del 11 de abril al 31 de mayo de 2024). Ver detalle de la convocatoria para el año 2024 "Ayudas para inversión, mejora y digitalización del pequeño comercio".

Normativa

Ayudas comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios

  Abierto el plazo de presentación de solicitudes: del 12 de junio al 11 de julio de 2024Ver detalles de la convocatoria para el año 2024 "Ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios"

Normativa

Orden EEI/589/2024, de 29 de mayo, por la que se convocan ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios. (BOA número 112, de 11 de mayo) 

Extracto de la Orden EEI/589/2024, de 29 de mayo, por la que se convocan ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios. (BOA número 112, de 11 de mayo)

Ayudas FITE

  Pendiente de abrir convocatoria 2024. Ver detalle de la convocatoria para el año 2024

 

Más información

  • Orden ICD/417/2021, de 21 de abril, por la que se modifica la Orden EIE/815/2016, de 25 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Orden ICD/833/2020, de 31 de agosto, por la que se modifica la Orden EIE/815/2016, de 25 de julio, por la que se -establecen las bases reguladoras de las ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias, en la Comunidad Autónoma de Aragón. - (PDF, 176 KB).
  • Orden EIE/815/2016, de 25 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas correspondientes a actividades y proyectos del sector artesano, comercio interior y ferias, en la Comunidad Autónoma de Aragón. - (PDF, 9 MB).
  • Orden PRE/571/2016, de 13 de junio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con cargo al fondo Local de Aragón. - (PDF, 8 MB).

Última actualización: 11/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar esta página

Enviar Enviar valoración con comentario Enviar sin comentario Enviar valoración sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web