Consejo Aragonés de la Formación Profesional

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El Consejo Aragonés de la Formación Profesional es un órgano consultivo y de participación que estudia las necesidades de formación profesional, estableciendo planes plurianuales de actuación, promueve actuaciones en materia de orientación profesional y propone acreditación de competencias profesionales, todo ello para mejorar la cualificación y empleabilidad de la población aragonesa.

Quiénes somos

Normativa

Fue creado mediante el Decreto 234/1999, de 22 diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Consejo Aragonés de la Formación Profesional.

Posteriormente, se aprobó su reglamento de funcionamiento en la Orden de 8 de enero de 2001, de los Departamentos de Economía, Hacienda y Empleo y Educación y Ciencia se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Aragonés de Formación Profesional.

La Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón, en su artículo 15 lo establece como órgano de coordinación del sistema integrado de cualificación y formación profesional, indicando que es el órgano consultivo, de participación institucional y de asesoramiento del Gobierno en materia de formación profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar de Aragón y el Consejo General del Instituto Aragonés de Empleo tienen atribuidas.

Composición y organización

El Consejo está integrado por el Presidente, los Vicepresidente, los Vocales y el Secretario.

La presidencia corresponde, de forma alternativa, a la persona titular del Departamento de Educación y por la del Departamento de Economía. 

Hay un total de veinticuatro vocales,  que al ser tripartito y paritario, corresponde ocho a la Administración Autonómica, ocho a las Organizaciones Sindicales más representativas en la Comunidad Autónoma de Aragón y ocho a las Organizaciones Empresariales más representativas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las organizaciones sindicales presentes en el Consejo son CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) y las organizaciones empresariales son CEOE Aragón (Confederación de Empresarios de Aragón) y CEPYME Aragón (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa)

El Secretario del Consejo, con voz pero sin voto, es un funcionario del Servicio que tiene atribuida las competencias en materia de formación profesional del Departamento de Educación, designado por el titular del mismo.

El Consejo Aragonés de Formación Profesional funciona en Pleno o en Comisión Permanente.

La Comisión Permanente está formada por el Presidente o vocal en quien delegue, dos vocales representantes del Gobierno de Aragón, dos vocales representantes de las organizaciones empresariales, dos vocales representantes de las organizaciones sindicales y el secretario del Consejo.

Competencias

Entre las competencias del Consejo Aragonés de la Formación Profesional están siguientes:

  • Elabora y propone los planes plurianuales de formación profesional en los que se recogen las líneas estratégicas para el desarrollo de la formación profesional del sistema educativo y de empleo.

  • Estudia las necesidades de formación profesional en relación con las cualificaciones profesionales que demanda el mercado laboral de Aragón, así como la empleabilidad de las personas formadas en formación profesional.

  • Propone acciones para fomentar la orientación profesional que favorezca la formación y la inserción laboral de la población aragonesa.

  • Informar los currículos de los títulos de los ciclos formativos de formación profesional.

  • Proponer y conocer los resultados de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, realizados por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Plan Aragonés de Formación Profesional

En el desarrollo de sus competencias, el Consejo aprueba los planes de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón, que establecen las líneas prioritarias y las actuaciones a desarrollar en los próximos años.

En el IV Plan se han establecido las siguientes líneas estratégicas:

  • Mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo.

  • Apostar por la orientación profesional como elemento clave del sistema de formación profesional.

  • Incrementar el porcentaje de población cualificada en el mercado de trabajo aragonés.

  • Mejorar la empleabilidad de los usuarios del sistema de formación  profesional aragonés.

  • Fomenta la innovación de y desde los sistemas de formación profesional.

  • Comunicar eficazmente la importancia del sistema de formación profesional para el futuro de nuestra Comunidad.

  • Mejorar la gobernanza del sistema de formación profesional

A continuación se pueden consultar los últimos planes de formación profesional que has sido aprobados:

IV Plan Aragonés de la Formación Profesional 2017-2020 (PDF, 7,2 Mb)

III Plan Aragonés de la Formación Profesional 2014-2016 (PDF, 2 Mb)

En desarrollo del IV Plan Aragonés de Formación Profesional se han publicado los siguientes documentos:

I Mapa de la FP y su Empleabilidad en Aragón 2017 (PDF, 5,1Mb)

II Mapa de empleabilidad de FP en Aragón. Período 2017-2019 (PDF, 2 Mb)

Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

Es un instrumento de carácter técnico de apoyo al Consejo creado por el Decreto 26/2005, 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón,  para el desarrollo de algunas de las actuaciones planificadas por el Consejo y depende de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Para el desarrollo de las funciones de la Agencia, se divide en tres áreas:

  • Área de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales

  • Área de cualificaciones profesionales

  • Área de ceconocimiento de cualificaciones de la Unión Europea

El Área de evaluación y reconocimiento de competencia es la encargada de la puesta en marcha del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) que permite evaluar, comprobar y acreditar oficialmente las competencias profesionales que una persona posee, independientemente de cómo, dónde y cuándo las haya adquirido.

Este procedimiento está dirigido a las personas que tienen una experiencia profesional o una formación no formal y que desean que se les acrediten para obtener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad.

El Área de cualificaciones profesionales es la encargada del proceso de actualización de los contenidos de los títulos de formación profesional y de los cursos de especialización que se ofertan en Aragón. También, realiza la coordinación del contraste externo o la elaboración las nuevas cualificaciones profesionales

El Área de reconocimiento de cualificaciones de la Unión Europea es la encargada del reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los ciudadanos de la Unión Europea que se quieren establecer en Aragón para ejercer una profesión regulada

Última actualización: 10/11/2020

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