Plagas vegetales: el virus de la Sharka (Plum pox virus)

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Sanidad y seguridad agrícola
  • Productos fitosanitarios y plagas

Información sobre el virus de la Sharka en Aragón: descripción, zonas afectadas, normativa

Descripción

El virus de la Sharka (Plum pox virus) es un organismo nocivo regulado en la Unión Europea donde, desde que se detectó por primera vez en Bulgaria en 1917, se ha ido extendiendo poco a poco a gran parte de las zonas frutícolas de la Unión.

Este organismo nocivo causa daños muy graves a los frutales de hueso del género Prunus:

  • Prunus pérsica (melocotonero, nectarino, platerina y paraguayo)
  • Prunus armeniaca (albaricoquero)
  • Prunus domestica (ciruelo)

Los diferentes aislados del virus de la Sharka se clasifican en varios tipos, diferenciados entre sí por la gravedad de los síntomas en las especies vegetales que infectan, así como por la capacidad de dispersión.

El virus de la Sharka tipo marcus o Sharka-m es especialmente agresivo en melocotonero y nectarino, siendo su dispersión en el campo muy eficiente. La transmisión entre árboles se produce a través de pulgones de forma no persistente y también por material vegetal propagativo infectado.

Dado que, en los últimos años, Aragón se ha consolidado como el mayor productor de fruta de hueso de España, siendo varias las comarcas en las que su economía depende, en gran medida de estas producciones y debido al elevado número de resultados positivos detectados en zonas de las comarcas de Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp (Zaragoza) y Matarraña/Matarranya (Teruel), se ha hecho necesario establecer medidas adicionales de protección, prevención y lucha contra este organismo en Aragón.

Zonas afectadas

Ante cualquier sospecha se debe comunicar de manera inmediata a las autoridades competentes en la sanidad vegetal, para que pueda proceder a su diagnóstico.

Normativa

Más información y contacto

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Teléfonos: 976 716 385 - 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 10/02/2021