Plagas vegetales: mosca del olivo

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Sanidad y seguridad agrícola
  • Productos fitosanitarios y plagas

Información sobre la mosca del olivo en Aragón: descripción, estaciones de control, tratamientos

Mosca del olivo

Mosca del olivo (Bactrocera oleae Gmel.)

Descripción

La lucha contra la mosca del olivo (Bactrocera oleae Gmel.) está calificada como de utilidad pública, ya que provoca daños que afectan principalmente a la calidad del aceite, aumentando la acidez y alterando su  sabor. También se produce una pérdida de peso debido a la pulpa que ingiere la larva en su desarrollo.

En el Bajo Aragón histórico donde se elabora la aceituna negra de mesa, la picada de la mosca deprecia la aceituna para este fin, requiriendo un mayor control que la aceituna de almazara. 

Las estaciones de control de la mosca están incluidas en la Red de Alerta y Vigilancia Fitosanitaria de Aragón (Redfara). Esta red abarca las principales zonas olivareras de Aragón en las que se considera prioritaria la lucha contra la mosca del olivo.

En la actualidad está constituida por 70 estaciones de control coordinadas por el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal y la colaboración de las Agrupaciones para tratamientos intgrados en agricultura (ATRIAs) de las principales zonas productoras.

Semanalmente los Técnicos de campo recogen los datos de las diferentes estaciones de control. En función de los resultados obtenidos, se elaboran los avisos de tratamiento para las diferentes comarcas olivareras que lo requieran.

Estaciones de control

Las estaciones de control instaladas en la campaña 2020 son las siguientes:

  • Provincia de Teruel: Albalate del Arzobispo (2), Alcañiz (3), Alcorisa (1), Andorra (1), Arens de Lledo (1), Belmonte de san José (1), Calaceite (1), Calanda (5), Castelseras(1), Cretas (1), Codoñera, La (1), Fresneda, La (2), Torrecilla de Alcañiz (1), Valderrobres (1), Valdealgorfa (1) y Valjunquera (1).
  • Provincia de Zaragoza: Almonacid (2), Almunia, La (5), Ambel (1), Aniñon (1), Borja (2), Belchite (7), Bureta (1), Caspe (4), Epila (3), Escatrón (1), Lécera (1), Maella (8), Magallon (1) y Ricla (3).
  • Provincia de Huesca: Abiego (1), Barbastro (2), Bierge (1), Binaced (1), y Salas Altas (1).

Los términos municipales asociados  a dichas Estaciones de control y que recibirán aviso de tratamiento cuando se den las condiciones del mismo, son los siguientes:

  • Provincia de Teruel:  Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Arens de Lledó, Beceite, Belmonte de San José, Calaceite, Calanda, Castellote, Castelnou, Castelseras, La Codoñera, Cretas, Estercuel, Fórnoles, Foz Calanda, La Fresneda, Fuentespalda, La Ginebrosa, Hijar, Jatiel, Lledó, Mas de las Matas, Mazaleón, Molinos, Monroyo, Montalban, Oliete, La Portellada, La Puebla de Hijar, Ráfales, Samper de Calanda, Torre del Compte, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Urrea de Gaen, Valdealgorfa, Valdeltormo, Valderrobres, Valjunquera.
  • Provincia de Zaragoza: Ainzón, Almonacid de la Sierra, La Almunia de Dª Godina, Alpartir, Ambel, Aniñón, Arandiga, Bardallur, Belchite, Borja, Bulbuente, El Buste, Calatayud, Cariñena, Caspe, Cosuenda, Epila, Escatrón, Fabara, Fayón, El Frasno, Illueca, Jarque, Lumpiaque, Maella, Magallón, Mequinenza, Morata de Jalón, Mores, Muel, La Muela, Nonaspe, Novallas, Paracuellos de la Ribera, Ricla, Rueda de Jalón, Santa Cruz de Grio, Saviñan, Sestrica, Tarazona, Tierga.
  • Provincia de Huesca: Abiego, Albelda, Alcampell, Alcolea de Cinca, Almudevar, Alquezar, Azanuy-Alins, Baldellou, Ballobar, Barbastro, Bierge, Binaced, Binefar, Castillazuelo, Castillonroy, Colungo, Estadilla, Fonz, Fraga, El Grado, Gurrea de Gallego, Hoz y Costean, Huesca, Loporzano, Monzón, Naval, Ontiñena, Peralta de Alcofea, Peralta de Calasanz, Salas Altas, Salas Bajas, Santa Maria de Dulcis, Sariñena, Sena, Tamarite de Litera, Torrente de Cinca, Zaidin.

Tratamientos

Existen fundamentalmente dos métodos de lucha contra la mosca del olivo: 

  • Tratamiento por parcheo: pretende eliminar los adultos antes de la puesta y consiste en mojar un metro cuadrado de cada olivo con una mezcla de un  insecticida y un atrayente. Este método es eficaz y rápido de utilizar. La cantidad de caldo necesario para realizar un tratamiento es de unos 20 litros por hectárea.
  • Tratamiento total: se aplicará cuando se llegue a un cierto nivel de aceituna picada. Con este tratamiento se eliminarán las larvas dentro de la aceituna.

Actualmente con la cancelación o no renovación de algunos productos fitosanitarios usados tradicionalmente para el control de la mosca del olivo, la tendencia es buscar alternativas con productos menos agresivos para el medio ambiente.

Más información y contacto

Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria 

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Teléfonos: 976 716 385 - 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 28/07/2020