Plagas vegetales: caracol manzana

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Sanidad y seguridad agrícola
  • Productos fitosanitarios y plagas

Información sobre el caracol manzana: descripción, normativa

Caracol manzana

Caracol manzana (Pomacea sp.)

Descripción

Las especies del género Pomacea sp. son moluscos gasterópodos, la mayoría de las especies son importantes plagas invasoras. Estas especies pueden originar daños importantes en el cultivo del arroz. En España se encuentra Pomacea insularum, detectándose por primera vez en Cataluña en 2009 en la margen izquierda del río Ebro.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha tomado medidas de contingencia que deben aplicarse frente al caracol manzana (Pomacea sp.) con el objetivo de:

  • evitar la introducción y propagación de las especies del género Pomacea a través de la maquinaria agrícola procedente de zonas demarcadas  con presencia de dicho organismo
  • determinar las medidas de vigilancia en los campos de arroz e instalaciones de riego

Una de estas medidas es la necesidad de que toda maquinaria agrícola procedente de zonas demarcadas con presencia de caracol manzana debe presentar una comunicación anual previa al inicio de la actividad, acompañado de un certificado emitido en el lugar de origen por la autoridad competente, en el que se especifique que se ha efectuado la limpieza de dicha maquinaria para evitar la propagación de la plaga.

Normativa

Más información y contacto

Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria 

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Teléfonos: 976 716 385 - 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 28/07/2020