Audio of the content of this page

Permisos de pesca

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Caza y Pesca
  • Pesca

Tipos de permisos de pesca en Aragón. Tarifas.

En cotos deportivos

Para poder pescar en estos Cotos Deportivos es preciso disponer, además de la documentación reglamentaria, de un permiso de pesca expedido por la Sociedad de Pescadores que gestione el coto. Para la distribución de los permisos se estará a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Pesca en Aragón (Boletín Oficial de Aragón (BOA), de 4 de marzo de 1999) (PDF, 50 KB)

  1. Los permisos de pesca expedidos por los titulares o gestores de los cotos deportivos de pesca serán uniformes en su formato y tendrán un único precio para cada categoría en todas las masas o cursos de agua que, en el territorio de la Comunidad Autónoma, gestione una misma entidad colaboradora, de conformidad con lo estipulado en el convenio que se haya otorgado a tal fin con la Administración.
  2. Los permisos de pesca que diariamente se otorguen en los cotos deportivos de pesca por la entidad colaboradora que lo gestione estarán sujetos a los límites de reserva establecidos en los correspondientes convenios. En cualquier caso, el cupo de permisos reservados para los socios de las entidades no podrá ser superior al 50 % del total de permisos a expedir en un día.
  3. Los permisos no sujetos a porcentaje de reserva convencional se pondrán a disposición de los pescadores solicitantes previo pago de su importe, atendiendo a su condición de pescador ribereño o federado, siguiendo, en su caso, el orden de solicitud, si bien cuando las solicitudes sean simultáneas y excedan del total de los permisos que se puedan otorgar diariamente, la adjudicación se hará por sorteo público, respetándose en todo caso las condiciones de igualdad entre pescadores.

Anexo VI "Cotos deportivos" del Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2021

En cotos sociales

Características

El permiso tiene carácter personal e intransferible, si no se puede hacer uso del mismo no se puede ceder sus derechos a otro pescador, ni reclamar la devolución del importe del permiso.

Para cada Coto Social de Pesca se establece un único cupo de permisos, al que pueden optar todos los pescadores interesados.

Los permisos son expedidos en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y en las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS).

Los permisos de pesca para los Cotos Sociales de Pesca de la Comunidad Autónoma de Aragón se obtendrán presencialmente, en días hábiles y en horario de atención al público, en los Centros de Expedición.

Las solicitudes para la obtención del permiso de pesca en cualquier coto social de pesca de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán realizarse para toda la temporada de pesca a partir de las 9:00 horas del segundo lunes de marzo hábil de la temporada en la que se esté interesado en pescar. Un mismo pescador podrá disfrutar, durante una misma jornada, de permisos para diferentes cotos sociales.

Tramitación por medio del correo electrónico

Se puede consultar por teléfono al servicio provincial si existe plaza para la pesca en un coto y fecha concreta y la solicitud puede enviarse por correo electrónico (Anexo I).  El Servicio Provincial realiza una reserva por 24 horas de la plaza y remitie por correo electrónico el impreso para pagar la tasa.

Una vez pagada la tasa hay que enviar por correo electrónico el justificante de pago escaneado o fotografiado. El servicio provincial enviapor correo electrónico el permiso de pesca.

En el plazo máximo de 14 días desde la fecha de solicitud del permiso, la persona solicitante debe presentar en registro copia de la solicitud y de la tasa.

Correo electrónico: 

Teléfono: 

  • Huesca: 974 293 014
  • Teruel: 978 641 145

Tramitación presencial

Para la tramitación presencial hay que pedir cita previa en una Oficina Comarcal Agroambiental (de 9:00 a 14:00 horas) con siete días de antelación. Allí se rellena la solicitud y se recoge el impreso de tasa. Tras el pago de la tasa se entrega en la Oficina Comarcal.

También se puede presentar la solicitud en cualquier registro oficial de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Si no de dispone de ordenador o está el registro de la Administración cerrado, se puede realizar la presentación electrónica de la solicitud en el Registro Electrónico en Oficinas de Correos, a través de la Oficina de Registro Virtual Electrónico (ORVE) para el registro y envío instantáneo de documentos digitalizados a las Administraciones públicas.

La tasa debe abonarse en las Cajas de las oficinas tributarias que el Gobierno de Aragón tiene habilitadas o en cualquier Entidad Colaboradora autorizada por el Gobierno de Aragón para el cobro de tasas, siendo las siguientes:

Cajas de las oficinas tributarias habilitadas por el Gobierno de Aragón:

  • Zaragoza: Plaza de Los Sitios, 7
  • Huesca: Calle Ricardo del Arco, 6
  • Teruel: Calle San Vicente de Paúl, 1

Entidades Colaboradoras autorizadas por el Gobierno de Aragón para el cobro de tasas:

  • Ibercaja Banco
  • CaixaBank
  • Banco Santander
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Bantierra
  • Caja Rural de Teruel
  • Laboral KUTXA

La tasa, una vez abonada y validada mecánicamente por la caja o la entidad financiera, se presenta en el centro de expedición del permiso.

Tarifas por expedición de permisos de pesca (2021)

Se describe el tipo de pescadores, la tarifa aplicable y el importe de la tasa.

Pescadores Tarifa aplicable Importe
Ribereños y federados 16.06.01 2,36 €
Otros pescadores 16.06.02 4,75 €

 

Como consecuencia de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 10/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020 (Boletín Oficial de Aragón 31/12/2019), las cuantías de las tasas no experimentarán con carácter general incremento alguno para el ejercicio presupuestario.

Más información y contacto

Servicio de Caza y Pesca. ma@aragon.es

 

 

Última actualización: 02/02/2021