Next Generation EU. España Puede

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Economía
  • Información europea

Resumen y enlaces de las acciones realizas por el Gobierno de España relacionadas con el instrumento financiero europeo Next Generation EU

Portada del Plan España Puede

Plan España Puede

La Comisión Europea ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España presentado por España con 69.500 millones de euros en transferencias directas, que se podrá ampliar con créditos hasta un total de más de 140.000 millones de euros hasta 2026, si fuese necesario.

La Comisión señala que el Plan tendrá un impacto duradero en España; incrementará la productividad, la cohesión social y las competencias de la población; además de mejorar la innovación y la competitividad de nuestro país.

El 30 de abril el Gobierno de España presentó a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que guiará la ejecución de los fondos europeos hasta 2023.

Este Plan “España Puede” está inspirado en la Agenda 2030 y marca las cuatro transformaciones situadas en el centro de la estrategia de política económica española:

  • la transición ecológica,
  • la transformación digital,
  • la igualdad de género y
  • la cohesión social y territorial.

Las líneas de inversión y reformas se estructuran en torno a diez políticas palanca:

  1. Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. Para mejorar la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo. Esta política palanca recibirá el 19% del total de los fondos en nuestro país.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes, con proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros. 14%.
  3. Transición energética justa e inclusiva, para aprovechar el potencial de nuestro país como líderes de la renovación energética. 10%
  4. Administración para el siglo XXI, que actúe como motor de los cambios tecnológicos. 6%.
  5. Modernización y digitalización de nuestras empresas, frente a la necesidad urgente de apoyar el tejido empresarial y garantizar nuestra competitividad industrial. 22%.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, palanca esencial en los planes de recuperación. 8%.
  7. Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades, como inversión en capital humano. 12%.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Se refuerza el Sistema Nacional de Dependencia y se modernizan de las políticas activas de empleo. 8%.
  9. Desarrollo de la cultura y el deporte, dos industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta. 1%
  10. Modernización del sistema fiscal, que incremente la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

Modernización de la administración

El 30 de diciembre de 2020 en el Real Decreto-ley 36/2020 se aprobaron medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre los aspectos desarrollados, se encuentran la agilización de la administración, la colaboración público-privada, y la creación de órganos de gobernanza. Se crea la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de canalizar la gobernanza multinivel territorial propia del sistema español de estado de las autonomías. Hay que sumar la normativa reguladora del procedimiento por el que se canalicen los fondos, como la Ley de Contratos del Sector Público o la Ley General de Subvenciones.

Las Entidades Locales, las empresas y la sociedad civil también participan en el desarrollo de los proyectos y se lanzarán las convocatorias para la presentación de proyectos en los diferentes formatos dependiendo de los sectores y temas..

Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incorporan 27.436 millones en transferencias previstas a través de los nuevos instrumentos de financiación de la UE. Los Presupuestos Generales del Estado de los siguientes años seguirán canalizando los fondos del Plan de Recuperación.

Convocatorias nacionales

El Gobierno de España ya está publicando convocatorias de concursos y subvenciones, cuya adjudicación está regulada por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley General de Subvenciones, con cargo a lo Fondos de Recuperación (MRR). 

Manifestaciones de interés (MDI)

Con el objetivo de identificar y mapear propuestas de inversión, los ministerios están sacando convocatorias de expresiones de interés en los siguientes temas (pincha en el enlace correspondiente para ver detalles y plazos límites): 

Seguimiento, evaluación y pagos

La Comisión ha publicado un documento anexo a la aprobación del plan nacional España Puede en el que se muestran los hitos a cumplir y el sistema de control para proceder con los correspondientes pagos por las inversiones y reformas en España

 

 

Última actualización: 24/08/2021

Información y recursos asociados

Más información