Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón

22/04/2019

  • Personas emprendedoras y régimen autónomo
  • Empresa
  • Departamento de Economía, Planificación y Empleo

Aragón aprueba esta ley para impulsar y fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento además de simplificar la puesta en marcha de las iniciativas empresariales

Figura de madera con forma humana, subiendo unos escalones también de madera, que va colocando una mano

La Ley tiene el objeto de promover el cambio, la renovación y el impulso del modelo productivo aragonés, basado en el emprendimiento y trabajo autónomo, como uno de los motores del desarrollo socioeconómico de Aragón.

Para ello la ley quiere:

  • Establecer sectores prioritarios de actuación e instrumentos financieros para el desarrollo del emprendimiento y trabajo autónomo.
  • Facilitar los trámites administrativos y reducir de manera progresiva las cargas burocráticas y normativas.
  • Prestar asesoramiento, formación y acompañamiento a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea para que su proyecto se consolide, crezca y genere nuevos empleos de calidad.

Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que sustentan el tejido empresarial en Aragón

En Aragón el modelo socioeconómico y empresarial se caracteriza por estar sustentado por la actividad de los autónomos, y de las micro y pequeñas empresas.

Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de Estadística, existen en la actualidad un total de 90.903 empresas, las cuales:

  • 49.486 no tienen asalariados (54,44 %).
  • 37.188 tiene menos de 10 trabajadores (40,91 %).
  • 3.552 tienen entre 10 y 49 trabajadores (3,91 %).
  • 555 empresas tienen de 50 a 199 trabajadores (0,61 %).
  • 122 empresas cuentan con más de 200 o más trabajadores en sus plantillas (0,13 %).

En Aragón, el número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social fue a 31 de diciembre de 2017 de 105.387. El 59,62% de las personas afiliadas al RETA son personas autónomas propiamente dichas y objeto de esta Ley.

Instrumentos para el fomento del emprendimiento en Aragón

La Administración aragonesa tiene varios instrumentos para impulsar el emprendimiento en nuestra comunidad autónoma:

También hay que resaltar los esfuerzos de la Dirección General de Economía y las entidades municipales para mejorar la normativa existente con objeto de incentivar y facilitar las actividades económicas en nuestro territorio, a través de los estudios realizados por el grupo de trabajo Doing Business Aragón, creado en la Comunidad Autónoma de Aragón con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Qué aspectos recoge y desarrolla la Ley de apoyo y fomento al emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón?

Ley desarrolla un texto compuesto por cuarenta y siete artículos de los que destacan los siguientes títulos:

Título I, “Fomento y difusión de la cultura emprendedora y del trabajo autónomo”

Establece medidas dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social de las empresas, y la solución de conflictos de trabajadores autónomos. Asimismo, por su relevancia se considera necesario atender a la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional en estos casos.

Título II, “Medidas de simplificación normativa y administrativa”

Aborda medidas para la simplificación normativa y el ahorro tanto en los tiempos de constitución de una empresa como en los costes; y en segundo lugar, la creación de una Plataforma del emprendimiento y del trabajo autónomo como herramienta para el acceso único a la administración e impulsora de todas las actuaciones dirigidas a la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

Título III, “Medidas para facilitar la financiación de las personas emprendedoras y autónomos”

Recoge un conjunto de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas, entre las que cabe destacar las medidas financieras, públicas y privadas, así como incentivos fiscales.

Título IV, “Servicios de apoyo al emprendimiento y autónomos”,

Regula los servicios de apoyo en el proceso del emprendimiento, destacando la creación de la figura del mediador de emprendimiento.

Título V, “Medidas organizativas y de coordinación en apoyo a los emprendedores y autónomos”

Recoge la elaboración y aprobación de los Planes Estratégicos del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo en Aragón. Asimismo, se regulan los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento de Aragón y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.

Título VI, “Transparencia y participación”

Incorpora disposiciones para fomentar la transparencia e información en materia de emprendimiento y trabajo autónomo; a regular la participación social, fomentando las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Aragón y su registro, y creando un Registro de autónomos y microempresas constituidas por emprendedores, con el fin de determinar los posibles beneficiarios de las medidas previstas en esta Ley.

Título VII, “Evaluación y seguimiento de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo”

Recoge la obligación de elaborar indicadores de impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, así como de proceder, con carácter anual, a la evaluación y seguimiento de dichas políticas públicas.

Más información

Was this content useful?