Jornadas sobre mejora de los Abastecimientos de Agua Potable

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Recursos hídricos
  • Infraestructuras, transportes y carreteras

Jornada técnica sobre “Innovación para la mejora de los abastecimientos de agua potable"

La innovación, clave para una gestión eficiente del agua

Huesca acogió una jornada técnica sobre “Innovación para la mejora de los abastecimientos de agua potable", organizada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

En la inauguración se recordó que en diez años el Instituto Aragonés del Agua ha aportado (en concepto de subvenciones a municipios) un total de 250 millones de euros; además, ha destinado otros 150 millones de euros a la ejecución de obras correspondientes al ciclo integral del agua. Sin embargo, según se apuntó, la cifra estimada para la renovación de las infraestructuras en Aragón se elevaría a más de 2.000 millones de euros. El mensaje que se quiso lanzar estaba orientado a los ayuntamientos, pero también y sobre todo a la población en general, ya que “todos debemos ser conscientes de asumir el coste de prestar el servicio de abastecimiento de agua”.

Hay consumos en Aragón que superan con creces lo que se estima como razonable, consumos que alcanzan incluso los 1.000 litros por persona y día. Lo razonable serían 140 ó 150 litros.

El Instituto Aragonés del Agua apunta que se debe diagnosticar la situación de las redes de abastecimiento y planificar su renovación paulatina (se aporta la cifra de un 2 por ciento cada año para completar la red en el periodo de 50 años).

Este organismo ha creado un visor que muestra las infraestructuras del ciclo del agua de cada municipio. Será la base documental sobre la que trabajar en la planificación posterior. Las diputaciones provinciales de Zaragoza y de Teruel ya han aportado la información, mientras que se sigue a la espera de que la Diputación Provincial de Huesca haga lo propio.

Was this content useful?