Jornadas sobre Depuración de Agua Residuales

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Recursos Hídricos
  • Infraestructuras, transportes y carreteras

Información sobre las jornadas "Depuración de Aguas Residuales: La Directiva Europea 91/271/CEE y Tecnologías de Tratamiento realizadas".

Objetivos

La Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales marca el inicio del establecimiento de un marco comunitario para la depuración de las aguas residuales, estableciendo una obligatoriedad de depurar las aguas residuales procedentes de las aglomeraciones urbanas de tamaño superior a 2.000 habitantes equivalentes, debiendo ser los diversos estados miembros quienes transpongan esta directiva a su ordenamiento jurídico.

En Aragón se depura más del 85% de la carga contaminante generada, con un alto grado de porcentaje de cumplimiento de la Directiva, superior al 90%. Una vez se encuentren terminadas las actuaciones de depuración en ejecución, el cumplimiento de la Directiva será del 100% y se depurará en torno al 93% de la carga contaminante, quedando pendiente de sanear el 7% de la carga contaminante generada en las pequeñas poblaciones, repartidas en algo más de 1.000 puntos de vertido.

En esta jornada se pretende dar a conocer las obligaciones existentes de los titulares de autorizaciones de vertido con respecto a la depuración de sus aguas residuales, tomar conciencia del ingente esfuerzo asumido por Aragón en los últimos años para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (han entrado más de 120 instalaciones en funcionamiento en los últimos años), conocer las tecnologías de depuración adoptadas por otras comunidades para proceder al saneamiento de sus aguas residuales, y finalmente, conocer campos de aplicación, ventajas e inconvenientes de tecnologías de depuración no empleadas con carácter general, en la depuración de aguas residuales urbanas.

Ponencias

Contenidos relacionados

Díptico de las jornadas "Depuración de Aguas Residuales: La Directiva Europea 91/271/CEE y Tecnologías de Tratamiento realizadas" (PDF, 707 KB)

Was this content useful?