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Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud

  • Servicio Aragonés de Salud
  • Seguridad sanitaria y calidad

Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad en el Servicio Aragonés de Salud

Las “I Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud” se celebraron el 17 de mayo de 2001 con el objetivo de dar a conocer los resultados de los proyectos de mejora que se llevaban a cabo en el contexto del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad en el Servicio Aragonés de Salud. En el año 2000, el Programa de Apoyo se estrenó con la selección de diez proyectos, todos en el ámbito de la Atención Primaria. Con el paso de los años los proyectos han sido incluidos en los Acuerdos de Gestión Clínica (AGC) de todos los niveles de atención, lo que supone que los proyectos se han confirmado como uno de los pilares básicos del Sistema de Calidad del Servicio Aragonés de Salud. Desde 2005, las Jornadas se organizan conjuntamente con la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, que celebra generalmente su congreso anual en el marco de las Jornadas aportando su conocimiento como “organización científica”.

Las Jornadas de Calidad reciben, año tras año, un mayor interés por parte de los profesionales de SALUD superándose las 500 inscripciones desde hace varios años. Las Jornadas incluyen la realización de talleres, conferencias, ponencias, y presentación de comunicaciones tanto en formato oral como a través de vídeos o pósters. La organización cuenta con un grupo de profesionales constituido como Comité Científico entre cuyas funciones destaca la valoración de las comunicaciones presentadas que desde hace varias ediciones suelen superar la cifra de doscientas. Posiblemente, muchos de esos “pequeños proyectos” presentados, llegarán a originar “grandes cambios” en los servicios, en las unidades, con los pacientes.

Desde 2017, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se ha sumado a la organización de las Jornadas. La colaboración entre todas estas organizaciones genera indudablemente unas sinergias que redundan en beneficio de los profesionales de SALUD y de la mejora de la atención que prestan a sus pacientes.

Última actualización: 13/08/2020