Módulo de análisis GIS INFOSIG

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Medio ambiente
  • Información geográfica
  • Información y transparencia

El módulo de análisis INFOSIG de INAGA permite la elaboración automatizada de los análisis GIS requeridos en la tramitación de expedientes que se realiza en INAGA. Posibilita la realización eficiente de los distintos análisis SIG requeridos en la tramitación de expedientes, al tiempo que permite la gestión, mantenimiento y difusión de la información geográfica generada durante la tramitación de las distintas tipologías de expedientes cuya gestión corresponde a INAGA.

Descripción

Durante la tramitación de los expedientes administrativos en INAGA, se realizan distintos análisis territoriales GIS con objeto de poder constituir la base para la realización de los pertinentes informes técnicos que motivarán la resolución correspondiente.

Para ello, en INAGA hemos desarrollado un módulo GIS, vinculado con nuestras herramientas de gestión de la tramitación, que permite la automatización de los análisis SIG requeridos para cada tipología de expedientes. De esta forma, se ha conseguido automatizar procesos SIG repetitivos en el contexto de la tramitación administrativa de los expedientes INAGA, sin requerir un nivel de especialización ni de dedicación significativo.

Su finalidad principal es apoyar los procesos de toma de decisiones, asociados a la tramitación y resolución de los expedientes que tramita INAGA, estando completamente integrado en la tramitación administrativa.

Con ello se permite una rápida y eficaz tipificación del expediente, al tiempo que proporciona a los técnicos la información precisa para poder desarrollar los procesos de toma de decisiones, que se enmarcan en la citada tramitación administrativa. Como fuente de referencia para la realización de los distintos análisis GIS, se parte de la información SIG disponible en la Infraestructura Corporativa de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón (IDEARAGON), que es considerada como información de referencia para la tramitación de los citados expedientes (más y cuando dicha información se debe corresponder con la mantenida y actualizada por las distintas unidades administrativas responsables en virtud de la materia).

Todo ello ha redundado en la calidad, precisión y actualización de la información utilizada como referencia y ha posibilitado ofrecer nuevos servicios de interés, en cuanto a la difusión y gestión de la información geográfica asociada a los citados expedientes.

INFOSIG: Manual de usuario - (PDF, 2 MB)

INFOSIG: Catálogo de Análisis - (PDF, 697 KB)

INFOSIG: Descripción de los análisis disponibles

Informes INFOSIG

El planteamiento funcional de INFOSIG se basa en la petición de “INFORMES INFOSIG” que se componen de distintos “ANÁLISIS SIG” que se encuentran previamente programados. Es decir, que un informe se compone de la agregación de varios análisis GIS.

Un informe INFOSIG se compone de un informe alfanumérico en PDF y, de forma opcional, de mapas/planos en PDF. La información generada, una vez validada por un técnico de INAGA, es gestionada en el marco del expediente electrónico, subiéndose al gestor documental, incorporándose al Sistema de Información Geográfica de Expedientes INAGA y actualizando los correspondientes campos en la base de datos de gestión, con objeto de posibilitar la tipificación del expediente. El proceso de validación motiva que los documentos generados sean firmados con el sello de órgano de INAGA, así como su incorporación al expediente electrónico.

Aunque para cada expediente se puede pedir un número indeterminado de informes INFOSIG, es preciso indicar el “estado administrativo” de la petición (Solicitud, Información Pública, Resolución) e indicar, en su caso, los informes definitivos que se adjuntan a la resolución.

Productos INFOSIG

Análisis

Análisis de localización de expedientes próximos

Actualización del Sistema de Información Geográfica de Expedientes INAGA

Visores de cartografía

Visor de cartografía de informes INFOSIG

Visor de localización de expedientes resueltos cuyas resoluciones son públicas

Visor de localización de expedientes en trámite de información pública

Aplicaciones para móviles (Android e iOs)

Aplicación para la localización y consulta de expedientes INAGA (Información Pública y Resoluciones públicas)

Documentos INFOSIG

INFOSIG: Documentación de referencia del módulo de análisis INFOSIG

Última actualización: 29/06/2020