Información sobre el Programa IRASPROA

  • Servicio de Estrategias de Salud y Formación
  • Seguridad sanitaria y calidad

IRASPROA es el programa integral de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de antibióticos que se desarrolla en Aragón.

Varios objetos médicos

¿Por qué IRASPROA?

El problema de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) constituyen un importante problema de salud pública porque:

  • son frecuentes al afectar a entre el 5 y el 10% de los pacientes ingresados en hospitales españoles

  • tienen una importante morbimortalidad asociada

  • suponen un motivo de sufrimiento para los pacientes y sus familias

  • contribuyen a elevar significativamente los costes de la asistencia sanitaria

Desde hace décadas los programas de vigilancia, prevención y control de IRAS han demostrado disminuir la incidencia de este tipo de infecciones.

Estos programas tienen dos componentes:

  • el de la vigilancia epidemiológica, y 

  • el de la prevención y control mediante la aplicación de las medidas que han demostrado ser eficaces en su prevención.

El problema de la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos permiten no solamente tratar con éxito infecciones comunitarias que previamente tenían una importante morbimortalidad, sino que son un recurso esencial para la prevención y tratamiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), complicación frecuente de numerosos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como es el caso del tratamiento del cáncer, los trasplantes de órganos o el soporte vital intensivo. Por ello, los antibióticos han contribuido en gran medida al desarrollo alcanzado por la Medicina tal y como la conocemos.

En las últimas décadas se ha producido un aumento importante de la resistencia a los antibióticos, lo que unido al parón en el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas ha conducido a una situación de "crisis antibiótica" que implica la ausencia de tratamientos eficaces para un número creciente de infecciones graves. 

El impacto de la resistencia a los antibióticos es máximo entre los pacientes que reciben asistencia sanitaria. No solo porque las IRAS son las infecciones con las tasas más altas de resistencia a los antibióticos, sino también por la vulnerabilidad de estos pacientes, que incrementa su morbimortalidad. 

La gravedad de la situación ha hecho que las principales instituciones sanitarias mundiales consideren el de la resistencia a los antibióticos como uno de los principales problemas de salud pública y su abordaje un asunto prioritario, a la vez que complejo, con al menos tres componentes:

  • la prevención de las infecciones y la transmisión de microorganismos resistentes

  • la optimización del uso de los antibióticos disponibles

  • y el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos

Los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA) han demostrado contribuir a un uso más apropiado de los antibióticos, mejorando los resultados clínicos y disminuyendo la frecuencia de infecciones resistentes a los antibióticos.

foto de una prueba de resistencia a los antibióticos

 

 

 

 

 

Ámbito y objetivos

Una solución institucional

Problemas tan complejos como el de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y la optimización del uso de antibióticos requieren de la implicación de todos, especialmente de las instituciones sanitarias.

Iniciativas como:

ponen de manifiesto el interés real de las instituciones sanitarias por poner en marcha medidas que hagan frente a este importante problema de salud. Es muy importante que los planes e iniciativas citados lleguen a los profesionales que prestan la atención sanitaria y, especialmente a los pacientes.

Ámbito

La Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad acordaron, mediante Resolución, la aprobación y puesta en marcha del Programa Integral de Vigilancia y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Optimización de Uso de Antibióticos (IRASPROA). Es, por tanto, una iniciativa institucional del Gobierno de Aragón cuyo ámbito de actuación es el Sistema de Salud de Aragón, tanto en Atención Primaria como en Hospitales.

Objetivos generales

El programa IRASPROA persigue dos objetivos generales:

  • Reducir la incidencia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)

  • Optimizar la utilización de antimicrobianos para minimizar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos y minimizar el impacto clínico negativo de las infecciones, especialmente las causadas por los microorganismos más resistentes.

Organización

Principios generales

El programa IRASPROA consta de dos subprogramas:

  • Subprograma IRAS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria), de aplicación exclusiva en Atención Hospitalaria y

  • Subprograma PROA (Optimización de Uso de Antibióticos), de aplicación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria

Ambos subprogramas reciben el soporte de:

  • Grupo de Trabajo de Microbiología

  • Grupo de Trabajo de Farmacia

Esquema de los grupos de trabajo de IRASPROA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades del Programa IRASPROA son desempeñadas, como parte de su actividad asistencial ordinaria, por profesionales integrados en equipos multidisciplinares que, respetando las competencias de cada especialidad, trabajan coordinadamente para lograr los objetivos del programa.

La responsable última de los equipos multidisciplinares IRASPROA es la Dirección Asistencial de cada centro hospitalario y de cada sector de Atención Primaria, en el marco de la respectiva Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica (CIPPA).

El programa IRASPROA se evalúa a través de indicadores clínicos y epidemiológicos (resultados) y de eficiencia (procesos), para cuyo registro, análisis y verificación se utilizan herramientas de gestión de la información que ponen al alcance de los equipos y centros participantes un cuadro de mandos con indicadores comunes, estandarizados y fiables.

En los Contratos Programa de los diferentes centros hospitalarios y direcciones de atención primaria se incluyen objetivos IRASPROA como muestra del apoyo institucional que tiene el programa.

Organización, coordinación y funcionamiento

IRASPROA está integrado por dos subprogramas, IRAS y PROA, que comparten herramientas de gestión de la información, y está organizado en tres niveles de actuación interconectados entre sí:

  1. Autonómico

  2. Hospitales y Direcciones de atención primaria y

  3. Servicios/Unidades asistenciales y Equipos de Atención Primaria

Niveles de actuación en IRASPROA

En la siguiente tabla se da información sobre los tres niveles de actuación de IRASPROA, sus responsables, Órgano asesor y Miembros de la Composición Asesora

Autonómico Hospitales y Atención Primaria Servicios, Unidades y Equipos de Atención Primaria

Responsables:

Dirección General de Asistencia Sanitaria

Dirección General de Salud Pública

Responsable:

Director asistencial

Responsables:

Jefes de Servicio y/o Unidad

Coordinador del EAP

Órgano asesor y de coordinación:

Comisión Asesora Técnica

Órgano asesor:

Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica (CIPPA)

Órganos ejecutivos:

Equipos IRAS y PROA*

Órgano asesor:

Referentes/personas clave en la Unidad

Miembros Comisión Asesora:

Coordinador clínico

Coordinador técnico  de la DGAS/DGSP

Coordinador grupo PROA-hospital

Coordinador grupo PROA-AP

Coordinador Vigilancia IRAS

Coordinador grupo Microbiología

Coordinador grupo Farmacia

Coordinador grupo Sistemas de Información

Enfermería

Miembros CIPPA y Equipos*:

Especialistas en

Medicina Preventiva y Salud Pública

Microbiología

Medicina Intensiva

Pediatría

Medicina Familiar y Comunitaria

Expertos en Enfermedades Infecciosas

Farmacéuticos

Enfermeras

Otros especialistas

Participantes:

Todos los profesionales adscritos al Servicio, Unidad o Centro de Salud

 

Comisión Asesora Técnica

La Comisión Asesora Técnica de IRASPROA es el órgano encargado de coordinar el programa IRASPROA. Sus miembros son designados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad.

Funciones

La Comisión Asesora Técnica es el órgano encargado de dirigir y coordinar el programa IRASPROA. Sus principales funciones son:

  • Diseñar el programa IRASPROA.

  • Presentar y dar difusión al programa.

  • Monitorizar y evaluar el desempeño del programa.

  • Explotar y difundir la información y conocimientos generados.

  • Diseñar e implementar un Plan de Formación a dos niveles: miembros de equipos IRASPROA y resto de profesionales sanitarios.

  • Coordinar a todos los Grupos de Trabajo específicos que se constituyan.

  • Desarrollar y poner en marcha la Plataforma IRASPROA (sistemas de comunicación, registro y evaluación).

  • Desarrollar una estrategia de investigación epidemiológica y colaborativa.

  • Evaluar la incorporación de nuevos antimicrobianos a la Guía Farmacoterapéutica, como órgano consultivo de la Comisión de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios de Aragón.

  • Impulsar y promover la aplicación de las recomendaciones del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN).

  • Colaborar con las autoridades sanitarias nacionales y europeas implicadas en la prevención y control de las IRAS y de la resistencia a los antibióticos, implementando sus recomendaciones y compartiendo la información obtenida de nuestra Comunidad Autónoma.

Componentes

Coordinador Clínico

  • José Ramón Paño Pardo. Hospital Clínico Universitario Lozano - Blesa. Servicio de Enfermedades Infecciosas

Coordinadores Técnicos

  • María Isabel Cano del Pozo. Departamento de Sanidad. Servicio de Estrategias de Salud y Formación. Dirección General de Asistencia Sanitaria.

  • Florencio J. García Latorre. Departamento de Sanidad. Servicio de Estrategias de Salud y Formación. Dirección General de Asistencia Sanitaria.

  • Juan Pablo Alonso Pérez de Ágreda. Departamento de Sanidad. Servicio de Vigilancia en Salud Pública. Dirección General de Salud Pública

Miembros

  • José María Abad Díez. Departamento de Sanidad. Dirección General de Asistencia Sanitaria.

  • Ana Cristina Bandrés Liso. Departamento de Sanidad. Unidad de Uso Racional del Medicamento. Dirección General de Asistencia Sanitaria.

  • Javier Castillo García. Hospital Clínico Universitario Lozano - Blesa. Servicio de Microbiología.

  • Manuela Félix Martín. Hospital Clínico Universitario Lozano - Blesa. Enfermería Control de Infección. Servicio de Medicina Preventiva.

  • César García Vera. Atención Primaria. Sector Zaragoza 2. Pediatría. Centro de Salud Sagasta.

  • María Jesús Hernández Navarrrete. Hospital Universitario Miguel Servet. Medicina Preventiva.

  • Rosa Martínez Álvarez. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Enfermedades Infecciosas.

  • Jesús Viñuelas Bayón. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio de Microbiología.

Volver a la página de inicio de IRASPROA

Áreas

Última actualización: 21/01/2022