Audio of the content of this page

Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra: Valle del Cinca

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Aragón: Vino de la Tierra Valle del Cinca. Descripción, normativa, pliegos

Descripción

La comarca vitivinícola del Valle del Cinca está situada en el Somontano, a mitad de camino entre el Pirineo Aragonés, en su parte más oriental y la depresión del Ebro.

Numerosos hechos demuestran en este territorio la tradición e historia vitivinícola de la zona con el arraigo del cultivo de la vid y la elaboración de vinos desde la Edad Media muy ligados al paso de la Orden de los Templarios.

Las características de los suelos del área geográfica (suelos con PH entre 7,5 y 8,5 y con baja presencia de materia orgánica), así como sus condiciones climáticas, conforman un ecosistema selectivo que ha mantenido mediante una selección natural las variedades de vid reconocidas dando lugar a un producto final específico y singularizado.

Los vinos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Valle del Cinca" pueden ser blancos, rosados, tintos y secos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11 % vol. para vinos blancos, 11’5 % vol. para rosados y 12 % vol. para tintos.

La zona geográfica de la Indicación Geográfica Protegida “Valle del Cinca” está constituida por los siguientes términos municipales: Albalate de Cinca, Alcampell, Alcolea de Cinca, Alfántega, Altorricón, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Castellflorite, Esplús, Fraga, Monzón, Osso-Almudáfar, Pueyo de Santa Cruz, San Esteban de Litera, San Miguel de Cinca, Tamarite de Litera, Vencillón, Zaidín, La Almunia de San Juan.

Normativa

Pliegos

Más información y contacto

Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Última actualización: 24/06/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: