Audio of the content of this page

Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra: Valdejalón

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Aragón: Vino de la Tierra Valdejalón. Descripción, normativa, pliegos

Descripción

Las características de los suelos, ligeramente básicos y con escasez de materia orgánica, unido a las características climáticas de la zona, con bajas precipitaciones anuales, temperaturas extremas tanto en verano como en invierno y la presencia de vientos dominantes del noroeste confieren a Valdejalón un peculiar microclima y ecosistema favorecedor para el cultivo de la vid.

Amparados por la IGP "Valdejalón" podrán producirse los siguientes tipos de vinos: blancos, rosados, tintos y de licor. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11 % vol. para vinos blancos, 12’0 % vol. para rosados y 12’5 % vol. para tintos.

La zona geográfica que comprende la IGP "Valdejalón" engloba los siguientes municipios de la provincia de Zaragoza: Aranda de Moncayo, Arándiga, Bárboles, Bardallur, Brea, Calatorao, Calcena, Cuarte de Huerva, Chodes, Épila, Figueruelas, Gotor, Grisén, Illueca, Jarque de Moncayo, La Almunia de Doña Godina, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Mesones de Isuela, Morata de Jalón, Morés, Nigüella, Oseja, Pedrola, Plasencia de Jalón, Pleitas, Purroy, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Saviñán, Santa Cruz de Grío, Sestrica, Tierga, Trasobares, Urrea de Jalón, Zaragoza (en Zaragoza, polígonos catastrales 152, 153, 154, 155 y 178, pertenecientes a la cuenca del río Jalón).

Normativa

Adaptación de la normativa específica del vino de la tierra "Valdejalón" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo (BOA de 27 de agosto de 2012)

Pliegos

Más información y contacto

Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Última actualización: 24/06/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: