Audio of the content of this page

Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra: Ribera del Gállego - Cinco Villas

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Aragón: Vino de la Tierra Ribera del Gállego - Cinco Villas. Descripción, normativa, pliegos

Descripción

La Indicación Geográfica Protegida "Ribera del Gállego - Cinco Villas" se encuentra ubicada en la parte noroeste de las provincias de Zaragoza y Huesca, con el río Gállego como principal elemento geográfico de la zona y los Pirineos como frontera natural al norte, accidente geográfico éste que condiciona de manera primordial las características de esta zona.

Destacar la abundancia en tierra de cascajo, entendido como un terreno con predominio de piedras y muy buen drenaje al que se adapta perfectamente el cultivo de la vid, o la presencia del viento alaniés característico de esta zona. Estos factores se suman al resto de características del área geográfica que favorecen la obtención de un producto final específico y con matices diversos en los diferentes tipos de vinos que se elaboran en cada una de las localidades pertenecientes a esta Indicación.

Amparados por la IGP "Ribera del Gállego - Cinco Villas", podrán producirse los siguientes tipos de vinos: vinos blancos, vinos rosados y vinos tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11 % vol. para vinos blancos, 11’5 % vol. para rosados y 12 % vol. para tintos.

La zona geográfica que comprende la IGP "Ribera del Gállego - Cinco Villas" engloba los municipios:

  • Provincia de Huesca: Agüero, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Gurrea de Gállego, La Sotonera, Loarre, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla.
  • Provincia de Zaragoza: Ardisa, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Las Pedrosas, Leciñena, Luna, Murillo de Gállego. Perdiguera, Piedratajada, Puendeluna, Tauste, Sádaba, San Mateo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Sierra de Luna, Uncastillo, Valpalmas, Villanueva de Gállego, Zaragoza, Zuera.

Normativa

Adaptación de la normativa específica del vino de la tierra "Ribera del Gállego - Cinco Villas" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo (BOA de 27 de agosto de 2012)

Pliegos

Más información y contacto

Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Última actualización: 24/06/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: