Entidad de derecho público que tiene la función de ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de aguas.
Última actualización: 07/08/2025
El IAA está adscrito al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.
Fue creado mediante la Ley 6/2001, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. Actualmente se rige mediante la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón.
El IAA quiere ser el soporte institucional para que Aragón cuente con una administración hídrica participativa, transparente, eficiente y técnicamente rigurosa. Por ello, serán máximas en la gestión del IAA, en el desarrollo de sus funciones y competencias, la transparencia, participación y consenso con los distintos usuarios del agua en Aragón.
Algunas de las áreas de actividad más importantes son:
- La construcción de infraestructuras de abastecimiento en colaboración con las administraciones locales, por medio de inversiones directas, de subvenciones y de asistencia técnica.
- La ejecución de obras de saneamiento y depuración, en especial las integradas en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD).
- La explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
- La gestión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), tributo autonómico de carácter ecológico, que grava la producción de aguas residuales, y cuya recaudación se destina íntegramente al saneamiento y depuración.
- La ejecución de proyectos de Interés General, mediante encomienda del Estado a la Comunidad Autónoma.
- El funcionamiento de la Comisión del Agua de Aragón, así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en este foro plural de participación.
- La defensa de los intereses de Aragón en materia de agua, especialmente en temas de planificación, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en las Bases de la Política del Agua en Aragón.
- La participación en proyectos y foros nacionales e internacionales sobre agua y desarrollo sostenible.
- La divulgación, sensibilización y promoción del uso eficiente del agua, incluyendo el estudio y promoción de las nuevas tecnologías para el uso racional del agua.