Grupos de trabajo

13/06/2019

  • Servicio de Cooperación
  • Subvención social

Grupos de trabajo

Mauritania, Haití y Cuba

De acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016 - 2019 y en el Plan Anual 2017, se han convocado los grupos de trabajo para concretar las prioridades geográficas y sectoriales de la Cooperación Aragonesa en MAURITANIA, HAITÍ y CUBA. 

El grupo de trabajo Mauritania  celebró dos reuniones (21 de abril y 23 de mayo de 2017), y estuvo conformado por representantes de Administraciones Públicas Aragonesas y las siguientes entidades: CERAI, ARAPAZ, Manos Unidas y Asociación Fulbé.

Conclusiones: 

Prioridades geográficas: Trarza, Brakna, Gorgol y Guidimaka.

Ámbitos sectoriales:

1. Servicios sociales básicos, especialmente salud y educación.  

2. El fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y de sus organizaciones, así como el fomento del respecto y protección a los derechos humanos. En esta prioridad los ámbitos sectoriales prioritarios serían:

- Fomento del respecto y protección de los derechos humanos

- La promoción de grupos de población más vulnerables.

- El fortalecimiento de las agrupaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos, la justicia y su medio ambiente y de vida.

3. Dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos. En esta prioridad los ámbitos sectoriales prioritarios serían:

- El sector primario y logro de la soberanía alimentaria.

- Formación y capacitación para el acceso al empleo.

- Impulso de innovación y desarrollo. 

4. Enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo. 

5. La sostenibilidad ambiental. 

Además de todos estos ámbitos sectoriales, se priorizará el codesarrollo como conexión de la inmigración y las acciones de desarrollo en los países empobrecidos de procedencia de los ciudadanos aragoneses inmigrados.

 

El grupo de trabajo Haití  celebró dos reuniones (21 de abril y 7 de junio de 2017), y estuvo conformado por representantes de Administraciones Públicas Aragonesas y las siguientes entidades: Manos Unidas, Asamblea de Cooperación por la Paz, San Valero, PROYDE, Médicos del Mundo y PROCLADE.

Conclusiones: 

Prioridades geográficas: En cuanto a la prioridad geográfica en Haití, en el Plan de 2018 se deja abierta de modo que, cuando en un futuro el trabajo de la cooperación aragonesa esté más asentado en este país, se pueda concretar más en los próximos planes.

Ámbitos sectoriales:

1. Servicios sociales básicos.

2. Dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos. En esta prioridad los ámbitos sectoriales prioritarios serían:

- El sector primario y logro de la soberanía alimentaria.

- Formación y capacitación para el acceso al empleo.

3. Enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo.

4.La sostenibilidad ambiental.

 

El grupo de trabajo Cuba se reunió el 23 de mayo de 2017, y estuvo conformado por representantes de Administraciones Públicas Aragonesas y las siguientes entidades: Fundación Ecología y Desarrollo, PROCLADE, Juan Bonal y ADECO.

Conclusiones: 

Prioridades geográficas: La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Ámbitos sectoriales:

1. Servicios sociales básicos: Agua y saneamiento y vivienda. 

2. Dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos. En esta prioridad los ámbitos sectoriales prioritarios serían:

-El sector primario y logro de la soberanía alimentaria.

-Formación y capacitación para el acceso al empleo.

-Fomento del turismo responsable.

-Apoyo a iniciativas locales de economía social en los sectores secundario y terciario, así como en impulsar la Innovación y el Desarrollo.

3. Enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo.

4. La sostenibilidad ambiental.

Colombia, India y Perú

De acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016 - 2019 y en el Plan Anual 2016, se han convocado los grupos de trabajo para concretar las prioridades geográficas y sectoriales de la cooperación aragonesa en COLOMBIA, INDIA Y PERÚ.

El grupo de trabajo Colombia celebró dos reuniones (9 de junio y 15 de septiembre de 2016), y está conformado por representantes de Administraciones Públicas Aragonesas y las siguientes entidades: Comité de Solidaridad Internacionalista, Acción Solidaria Aragonesa, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Juan Bonal, así como la Fundación PROCLADE.

MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS COLOMBIA – ESPAÑA 2015-2019

Conclusiones: 

Prioridades geográficas: Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Arauca y Cundinamarca, con especial atención a Bogotá.

Ámbitos sectoriales: se dará prioridad a determinados sectores de población (retornados y desplazados, comunidades indígenas, infancia, así como población afrocolombiana) y a los ámbitos sectoriales de actuación priorizados con carácter general dentro de:

- El fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y de sus organizaciones, así como el fomento del respeto y protección a los derechos humanos.

- La dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos.

- El enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo.

 

El grupo de trabajo India celebró dos reuniones (16 de junio y 22 de septiembre de 2016), y está conformado por representantes de Administraciones Públicas Aragonesas y las siguientes entidades: Amigos de Odisha, Asociación Pequeña Tierra, Fundación Juan Bonal, Kumara Infancia en el Mundo, Manos Unidas, Fundación Itaka- Escolapios, Fundación Vicente Ferrer, y Asociación de Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana de India.

Conclusiones:

Prioridades geográficas: Karnataka, Tamil Nadu, Andra Pradesh, Telangana, Odisha y Jharkhand.

Ámbitos sectoriales: se priorizarán los colectivos vulnerables (infancia, desplazados, refugiados, retornados y población perteneciente a las castas bajas) y los siguientes ámbitos sectoriales:

- Los establecidos con carácter general dentro de los servicios sociales básicos (salud, educación, agua y saneamiento, vivienda).

- Dentro de la prioridad relativa a la dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos, serán ámbitos sectoriales prioritarios de actuación : el sector primario y logro de la soberanía alimentaria, y la promoción del comercio justo.

- Los establecidos con carácter general dentro del énfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo.

 

El grupo de trabajo Perú se reunió el 21 de noviembre de 2016, dado que no pudo celebrarse una anterior reunión el 21 de junio, y está conformado por representantes de Administraciones Públicas Aragonesas y las siguientes entidades: Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA, Asociación ADECO Aragón, Cruz Roja Española y Manos Unidas.

Conclusiones:

Prioridades geográficas: Lima, Arequipa, San Martín y Loreto.

Ámbitos sectoriales: se priorizará a las comunidades indígenas, la salud reproductiva y materno infantil, nutrición, educación primaria (con especial atención a las niñas), acceso al agua potable, saneamiento básico, asistencia técnica a las Administraciones Públicas, sector primario y logro de la soberanía alimentaria, conservación y uso sostenible de los recursos naturales (gestión sostenible del agua, agricultura sostenible…).

 

Was this content useful?