Audio del contenido de esta página

INAGA: Formato prueba aptitud del cazador y temario

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Caza

Formato de la prueba de aptitud del cazador y temario. Manual del examen del cazador.

Formato de la prueba

  • La prueba, tanto si se realiza de forma presencial como online, consistirá en responder veinte preguntas tipo test que estarán enunciadas para responder afirmativamente, negativamente o bien dejarlas sin respuesta.
  • Para superar la prueba, se deben de contestar acertadamente por lo menos catorce preguntas, en un tiempo máximo de 40 minutos.

Quien haya superado la prueba se le calificará como apto.

Quien no hayan superado la prueba se indicará, en todo caso, el número de preguntas acertadas. Se puede volver a repetir el examen.

La prueba estará redactada en castellano, pero para los extranjeros se podrá facilitar una traducción en inglés.

Temario

Los conocimientos mínimos necesarios sobre los que versarán las pruebas de aptitud son los siguientes:

Ordenación cinegética.- Ley caza de Aragón. Orden del plan general de caza de cada temporada.  Planes técnicos y planes anuales de caza de los cotos.  Protección del medio natural y la biodiversidad.

Terrenos cinegéticos y no cinegéticos.- Modalidades de cotos.  Reservas de caza.  Vedados. Zonas no cinegéticas voluntarias.  Señalización de terrenos cinegéticos y no cinegéticos. 

Especies cinegéticas y su caza.- Especies de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, sarrio, cabra montés, otras especies). Modalidades de caza y períodos. Uso de precintos.

Especies de caza menor.-Modalidades de caza y períodos. Periodo ordinario de caza menor. Caza en media veda. Paloma en paso. Modalidades especiales del zorro.

Medios y procedimientos prohibidos de caza.

Autorizaciones especiales y extraordinarias.- Control de especies por daños. Tenencia de hurones. Traslado y suelta de especies cinegéticas. Tenencia de aves de cetrería, adiestramiento y empleo en la caza.

Medidas de seguridad en la caza.-Zonas de seguridad. Seguridad en las batidas. Identificación. Seguridad en las esperas nocturnas. Seguro obligatorio del cazador.

Manual

Para facilitar la adquisición de los conocimientos requeridos para superar las pruebas de aptitud de nuevo cazador, puede consultar el contenido Manual Prueba de aptitud del cazador

Última actualización: 21/01/2022

Información y recursos asociados

Contenidos relacionados

Tus últimas visitas