Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Cambio Climático

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020. "Construyendo Europa desde Aragón"

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) constituye uno de los principales instrumentos a disposición de las regiones europeas para alcanzar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador durante el periodo 2014-2020.

Con el objetivo de aumentar el impacto de las inversiones promovidas por las regiones europeas a través de los Programas Operativos, éstas se concentran en torno a un conjunto limitado de prioridades u objetivos temáticos (OT).

De entre estos Objetivos Temáticos, el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 incorpora el denominado Eje Prioritario 4, que concentra las acciones encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; identificando, más concretamente, prioridades de inversión destinadas a apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, entre otros escenarios, en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos.

El Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es "Construyendo Europa desde Aragón", destina una inversión de 2 millones de euros a la operación eficiencia energética en edificios púbicos para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la cual se ejecutará con una tasa de cofinanciación del 50%.

Entre las acciones del Eje 4 que pueden ser cofinanciadas se contemplan todas aquellas destinadas al ahorro y a la diversificación energética, al uso racional de la energía, al aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables y las infraestructuras eléctricas, así como las encaminadas a mejorar la eficiencia energética en la promoción, rehabilitación y renovación de edificios.

La Dirección General de Sostenibilidad como Organismo Gestor del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, ha llevado a cabo a través del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental las siguientes actuaciones:

  • Sustitución de bombas de calor por equipos enérgicamente más eficientes en las Oficinas Comarcales de Sariñena y Belchite.
  • Sustitución de la enfriadora por un equipo enérgicamente más eficiente en el edificio de Servicios Múltiples del Gobierno de Aragón, sede principal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Zaragoza.
  • Adecuación de la sala de calderas en el edificio del Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Teruel.
  • Sustitución de las luminarias del edificio del Gobierno de Aragón de la Plaza San Pedro Nolasco en Zaragoza, por otras energéticamente más eficientes.
  • Mejora energética por medio de la instalación de placas fotovoltaicas en el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta y el paisaje protegido de Pinares de Rodeno.
  • Proyecto de construcción de un parque fotovoltaico en la finca de La Alfranca.

Última actualización: 21/01/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web