Fondos FEDER y Cambio Climático

12/06/2019

  • Dirección General de Sostenibilidad
  • Medio ambiente
Fondos FEDER y Cambio Climático El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) constituye uno de los principales instrumentos a disposición de las regiones europeas para alcanzar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador durante el periodo

Fondos FEDER y Cambio Climático

Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) constituye uno de los principales instrumentos a disposición de las regiones europeas para alcanzar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador durante el periodo 2014-2020. Con el objetivo de aumentar el impacto de las inversiones promovidas por las regiones europeas a través de los Programas Operativos, éstas se concentran en torno a un conjunto limitado de prioridades u objetivos temáticos (OT).

De entre estos Objetivos Temáticos, el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 incorpora el denominado Eje Prioritario 4, que concentra las acciones encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; identificando, más concretamente, prioridades de inversión destinadas a apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, entre otros escenarios, en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos.

El Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”, destina una inversión de 2 millones de euros a la operación eficiencia energética en edificios púbicos para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la cual se ejecutará con una tasa de cofinanciación del 50%.

Entre las acciones del Eje 4 que pueden ser cofinanciadas se contemplan todas aquellas destinadas al ahorro y a la diversificación energética, al uso racional de la energía, al aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables y las infraestructuras eléctricas, así como las encaminadas a mejorar la eficiencia energética en la promoción, rehabilitación y renovación de edificios.

La Dirección General de Sostenibilidad como Organismo Gestor del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, ha llevado a cabo a través del Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental las siguientes actuaciones:

  • Sustitución de bombas de calor por equipos enérgicamente más eficientes en las Oficinas Comarcales de Sariñena y Belchite.
  • Sustitución de la enfriadora por un equipo enérgicamente más eficiente en el edificio de Servicios Múltiples del Gobierno de Aragón, sede principal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Zaragoza.
  • Adecuación de la sala de calderas en el edificio del Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Teruel.
     

Was this content useful?