Evaluación del Impacto en Salud (EIS)

  • Servicio de Salud en Todas las Políticas
  • Salud Pública

La combinación de métodos de la EIS posibilita conocer los efectos sobre la salud de la población de una actuación o política específica

La Evaluación del Impacto en Salud (EIS) es la estimación de los efectos de una actuación específica sobre la salud de la población. Responde al principio de Salud en todas las políticas, siendo una nueva estrategia transversal que introduce la mejora de la salud y la equidad en salud como objetivo compartido de todos los sectores y niveles de gobierno.

En Aragón, en el marco de lo previsto en la Ley 5/2014, de 26 de junio, de Salud Pública de Aragón y el Plan de Salud de Aragón 2030, se está impulsando el desarrollo de la EIS como una combinación de procedimientos, métodos y herramientas mediante la cual una política, programa o proyecto pueden ser evaluados en relación con sus efectos y cómo impactan en la salud de la población.

Qué es la Evaluación del Impacto en Salud (EIS)

La evaluación de impacto en salud se perfila como una herramienta estratégica esencial para avanzar en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos más saludables.

Según el Documento de Consenso de Gotemburgo, se define como “una combinación de procedimientos, métodos y herramientas mediante las que una política, programa o proyecto puede ser evaluado en función de sus potenciales efectos en la salud de la población y de su distribución en dicha población”. Responde a los siguientes principios rectores:

  • Democracia, entendida como el derecho de las personas a participar en un proceso transparente para la formulación, ejecución y evaluación de las políticas que afectan a su vida.
  • Equidad, teniendo en cuenta no solo impactos agregados sobre la salud de la población, sino también en su distribución según clase social, género, edad o etnia, entre otros factores de desigualdad.
  • Desarrollo sostenible, se analizan impactos a corto y largo plazo, directos e indirectos, bajo el presupuesto de que el bienestar de hoy no ha de comprometer el de generaciones futuras.
  • Uso ético de la evidencia que preconiza un uso riguroso de indicadores cuantitativos y cualitativos, con base en las diferentes disciplinas científicas y metodologías para obtener una visión lo más completa posible de los posibles impactos.

Enlaces

Para qué se hace una EIS

La EIS tiene como finalidad identificar los impactos diferenciales que una política puede tener en la salud de los distintos grupos de población y, con ello, asesorar en la toma de decisiones.

La EIS analiza las desigualdades sociales en salud que la iniciativa, pública o privada, pueda producir, con el objeto de maximizar los efectos positivos en salud y minimizar los efectos negativos, buscando, de esta forma, la equidad en salud en la población. El resultado de la EIS es un informe que recoge los impactos positivos y negativos, así como las recomendaciones para que la iniciativa mejore el nivel de salud en la población y lo haga de una forma más equitativa.

Además, la EIS es una herramienta privilegiada porque:

  • aporta un proceso riguroso y sistemático para la recopilación de evidencia sobre los efectos de políticas e intervenciones públicas en la salud y la equidad en salud
  • promueve nuevos espacios y mecanismos de participación, colaboración intersectorial e internivel al implicar a decisores políticos, gestores y profesionales de diversas disciplinas y sectores de intervención
  • garantiza un proceso transparente y participativo facilitando la implicación activa de la comunidad y de otros agentes clave en decisiones que afectan a su salud
  • sensibiliza a los responsables sobre las repercusiones de sus decisiones en la salud.

Informes EIS elaborados

Última actualización: 14/10/2021