Audio of the content of this page

Estadísticas de residuos

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Gestión de residuos
  • Medio ambiente
  • Economía circular
  • Desarrollo sostenible

Datos estadísticos sobre residuos totales, residuos domésticos y comerciales, peligrosos, no peligrosos y residuos específicos. Incluye datos sobre generación, recogida y tratamiento de residuos.

Residuos totales

Información sobre la generación total de residuos en Aragón y su variación en porcentaje respecto al año de referencia 2010, ya que los programas de prevención de residuos establecen lograr una reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10% respecto a los generados en 2010.

Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Último dato disponible: año 2017.

Residuos domésticos y comerciales. Recogida selectiva de residuos

Se consideran residuos domésticos los generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas y los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Los residuos comerciales son los generados por la actividad propia del comercio, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como el resto de sector servicios. A continuación se da información procedente de los gestores de las instalaciones de recogida de residuos.

También se proporciona información procedente de las Estadísticas sobre recogida y tratamiento de residuos del INE cuyo objetivo es la cuantificación de los residuos urbanos recogidos y del tratamiento final, tanto de residuos urbanos como no urbanos, por operación de tratamiento.

Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón e Instituto Nacional de Estadística.

Último dato disponible: año 2017.

En cuanto a la recogida selectiva se proporciona información sobre envases de vidrio, residuos de papel-cartón, envases ligeros, envases farmacéuticos, envases de acero y envases de aluminio.

Fuente: Ecovidrio, Ecoembes, Sigre, Ecoacero, Arpal y Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Último dato disponible: año 2018.

Residuos no peligrosos. Residuos peligrosos. Residuos específicos

Los residuos no peligrosos son aquellos materiales que no tienen ningún riesgo para la salud ni contaminan el medio ambiente, los datos se obtienen a partir de las memorias de los gestores autorizados. Se ofrece información de los lodos de las depuradoras de aguas residuales y de los residuos de construcción y demolición.

Los residuos peligrosos se refieren a un residuo no reciclable o considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos para la salud y para el medio ambiente. La información procede de los documentos de control y seguimiento presentados por los productores y gestores.

Los residuos específicos son aquellos para los que existe normativa específica o incluso están establecidos objetivos cuantitativos a alcanzar en su gestión. Concretamente residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; pilas, acumuladores y baterías; residuos fitosanitarios; neumáticos al final de su vida útil y vehículos al final de su vida útil.

Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Último dato disponible: año 2017

Última actualización: 02/10/2020