logo_organismo

Estadísticas de nulidades, separaciones y divorcios

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Territorio y transportes

Datos sociodemográficos y judiciales de los procesos de disolución del vínculo matrimonial.

La Estadística de nulidades, separaciones y divorcios es una estadística que figura en el Plan Estadístico Nacional. El servicio responsable es el Instituto Nacional de Estadística y se realiza en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial mediante convenio suscrito.

Se estudian tanto las características sociodemográficas de los cónyuges afectados como otros aspectos de las sentencias dictadas.

Hasta el 31 de diciembre de 2006, la recogida de información se realizaba trimestralmente mediante un boletín en papel que cumplimentaban, por cada sentencia dictada, los órganos judiciales (Juzgados de 1ª Instancia, Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de Instrucción con competencia en materias contra la violencia de género).

A partir del 1 de enero de 2007, se ha implantado la recogida continua de la información mediante un cuestionario electrónico (web) que es cumplimentado por los órganos judiciales a través de un acceso habilitado al efecto en la red interna del CGPJ. Este cambio del sistema de recogida de la información permite una mejora de la calidad de los datos, así como de la oportunidad de la estadística.

Última actualización IAEST: octubre de 2020

Datos definitivos: año 2019

Última actualización: 26/02/2021

Información y recursos asociados

Más información