logo_organismo

Estadísticas de defunciones según la causa de muerte

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Salud

Datos de mortalidad atendiendo a la causa básica de la defunción y su distribución por sexo, edad y residencia. Refleja el aspecto sanitario de la estadística de defunciones.

La Estadística de defunciones según causa de muerte recoge los datos sobre causas de muerte de los tres modelos de cuestionarios estadísticos:

  1. Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED)
  2. Boletín Estadístico de Defunción Judicial (BEDJ)
  3. Boletín Estadístico de Parto (BEP)

La codificación de las causas de defunción se basa en Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece las reglas para identificar la causa básica de la defunción.

En este apartado el IAEST presenta la estadística de defunciones según las principales variables demográficas y la causa de muerte.

Último dato publicado: año 2018

Avance de resultados del año 2020 con causa COVID-19

Debido a la pandemia del COVID-19 al inicio del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó dos nuevos códigos a la Clasificación Internacional de Enfermedades en vigor (CIE-10): “COVID-19 virus identificado” para caracterizar las defunciones en las que se había identificado que el fallecido tenía esta patología y “COVID-19 virus no identificado” (sospechoso) para referirse a las defunciones en las que no se había podido identificar el virus en el fallecido. El Instituto Nacional de Estadística (INE) a tenor de la pandemia ha realizado un avance de resultados de esta estadística para los meses de enero a mayo de 2020.

Última actualización: 26/01/2021

Información y recursos asociados

Más información