Audio del contenido de esta página

Escuela Taller Espacio Cesaraugusta

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Atención social y dependencia
  • Empleo y trabajo

Comienza la escuela Taller Espacio Cesaraugusta con 10 alumnos.

Logo del Servicio Español de Empleo y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Aragonés de Empleo.

Introducción

Las Escuelas Taller son programas de formación en alternancia con el empleo. Son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo. A título indicativo, este trabajo estará relacionado preferentemente con las siguientes actividades: la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agraria y agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible. También podrán dedicarse a cualesquiera otras actividades de utilidad pública o social que, a juicio del Instituto Aragonés de Empleo, permitan la inserción de los participantes a través de la profesionalización y adquisición de experiencia

Están dirigidas a jóvenes desempleados menores de 25 años, que se encuentren inscritos en una oficina de empleo del INAEM, estén disponibles para el empleo y cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación.

La nuestra comienza el 1 de junio 2021 hasta el 31 de mayo de 2022.

Logotipo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)Más información en la web del Instituto Aragonés de Empleo.

Fundamentación

El proyecto de la Escuela Taller  “ESPACIO CESARAUGUSTA ” se sitúa dentro de la política de protección de menores  que se lleva a cabo desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales; en este sentido, y de acuerdo con la ley  26/2015 de 28 de julio de Modificación del Sistema de Protección a la infancia y a la adolescencia,  en el artículo 11 “principios rectores de la acción administrativa”, en el apartado 4 se dice:  “ Las entidades públicas dispondrán de programas y recursos destinados al apoyo y orientación de quienes, estando en acogimiento, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, con especial atención a los que presenten discapacidad”.

Así mismo, el artículo 22 bis  “programas de preparación para la vida independiente”, señala:  “Las Entidades Públicas ofrecerán programas de preparación para la vida independiente dirigidos a los jóvenes que estén bajo una medida de protección, particularmente en acogimiento residencial o en situación de especial vulnerabilidad, desde dos años antes de su mayoría de edad, una vez cumplida ésta, siempre que lo necesiten, con el compromiso de participación activa y aprovechamiento por parte de los mismos. Los programas deberán propiciar seguimiento  socioeducativo, alojamiento , inserción socio – laboral, apoyo psicológico y ayudas económicas”.

La Escuela Taller  “ESPACIO CESARAUGUSTA ” va dirigida al colectivo de menores sujetos  a medidas de Protección y - o Reforma y así mismo, a aquellos jóvenes extutelados que  habiendo cumplido la mayoría de edad,  no han logrado una integración normalizada; es decir, es una escuela taller  que desarrolla  una  función social  y preventiva.

Obra o servicio del proyecto:

La Residencia Cesaraugusta, centro de menores adscrito al Instituto Aragonés de Servicios Sociales alberga en su interior las siguientes tres unidades:

  1. Escuela Taller (instalaciones)
  2. Casa SAIM (Casa de Acogida del Servicio de Atención a la Infancia     Migrante)
  3. ​​​​​​​Centro de Formación en proceso de ejecución   cedido a la Fundación Adunare

Se pretende revitalizar y dinamizar, aprovechando las sinergias que resultan desde un punto de vista formativo y social, este “ESPACIO CESARAUGUSTA” con el que denominamos a la escuela taller que proponemos como proyecto.

En esta fase 1, la escuela taller va a rehabilitar parte de dicho espacio exterior, con el fin de normalizar la vida de los menores internos que viven dentro de la CASA SAIM ejecutando un espacio de ocio y esparcimiento acogedor y relacionado con el cuidado del medio ambiente del que actualmente carecen.

​​​​​​​Formación

Formación ocupacional:

Se imparten los siguientes Certificados de Profesionalidad en  su totalidad:

  • ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERIA (NIVEL 1) 
  • INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (NIVEL 2)

Formación complementaria

  • Formación Básica :  se  imparte en el Centro de Adultos “Casa del Canal” con el objetivo de facilitar a los alumnos  su inclusión  dentro del sistema formativo ya que, actualmente, se hace absolutamente imprescindible la titulación o acreditación correspondiente para acceder  al mercado laboral.
  • Módulo de Prevención de Riesgos Laborales: impartido por el monitor de la escuela taller y por técnicos del IASS
  • Módulo  de Igualdad de Género.: impartido por técnicos del IASS
  • Módulo de Sensibilización Ambiental: impartido por el monitor de la escuela taller
  • Módulo de Informática : impartido en el Centro de Adultos Casa Canal
  • Módulo de Relaciones laborales  y orientación laboral: impartido por técnicos del sindicato Comisiones Obreras

 

Entidades de las que depende

La Escuela Taller “Espacio Cesaraugusta”  es un Programa del Instituto Aragonés de Empleo, siendo la entidad promotora de la misma el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

MEMORIA FOTOGRÁFICA DE LA FASE FORMATIVA (1/06/2021 a 30/11/2011), incluye primeras fotos de la  fase de obra (1/12/2021 a 31/05/2022) y alguna vista de la Residencia Cesaraugusta actualmente en obra

 

 

Última actualización: 21/01/2022