Empresas Responsables con el VIH y el sida en España

13/06/2019

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, ISSLA, es el primer organismo público reconocido por la ONG Trabajando en Positivo como empresa responsable con el VIH y el sida en España.

Logotipo de la Coordinadora Trabajando en Positivo y del sello de empresas Responsables con el VIH y el SIDA en España.

La ONG Trabajando en Positivo reconoce con un distintivo a aquellas instituciones comprometidas con la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con VIH en el ámbito empresarial. El ISSLA, el el primer organismo público que recibe un sello por su compromiso a la respuesta al VIH.

Trabajando en Positivo

Tras cinco años de trayectoria, un total de 37 empresas e instituciones de todo tipo, tamaño, sector de actividad o implantación geográfica, forman parte en la actualidad de “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”, una iniciativa pionera en Europa impulsada por la ONG española Trabajando en Positivo, a través de la que se trata de reconocer a aquellas instituciones comprometidas con la contratación de personas con dificultades para el acceso al empleo, así como con la realización de acciones de promoción de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, especialmente centradas en el VIH.

Entre ellas, se encuentran las instituciones aragonesas “Chocolates Artesanos Isabel” (empresa) e Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral -ISSLA- (organismo público), así como 4 empresas que cuentan con delegaciones o actividad comercial en la comunidad de Aragón.

A través de esta Iniciativa, Trabajando en Positivo pretende apoyar a las empresas para que puedan formar parte de la respuesta al VIH en España, puesto que el lugar de trabajo es un escenario privilegiado a la hora de generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas al personal, sus familias y la comunidad, así como para la protección de los derechos de las personas trabajadoras.

De hecho, la implicación y la actitud responsable de las empresas que operan en España puede convertirse en uno de los principales pilares para el avance en el control de esta enfermedad a corto plazo en nuestro país. Una implicación que es necesaria, entre otros motivos, porque:

  • Alrededor de 145.000 personas viven con VIH en España, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 %, más de 25.000 personas) no está diagnosticada.
  • Cada año se producen más de 3.000 nuevos casos (una tasa superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental), siendo la mayoría por vía sexual (más del 80%); en hombres (83,9 %) y con una media de edad de 36 años. Casi en el 50% de los casos, el diagnóstico se produce tardíamente, cuando la infección ya ha avanzado hacia una fase que puede conllevar importantes problemas de salud.
  • El ámbito laboral es uno de los ámbitos donde se constatan más casos de vulneración de derechos, ya que muchas personas no pueden tener un trabajo estable, viven con miedo de que se conozca su seroestatus, no son contratadas o bien pueden perder su trabajo por el simple hecho de vivir con el VIH. Como consecuencia de ello, solo el 54% de las personas con VIH se encuentran en situación activa de empleo, a pesar de que por edad y por capacidad física, este porcentaje debería ser similar al de la población general (62%).  

Videopodcast en el que hablamos con Raquel Sebastián, Responsable del Departamento de Prospección e Intermediación Empresarial de Trabajando en Positivo sobre la “Red de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”, red a la que se encuentra adherida nuestro Instituto, el ISSLA:

Videopodcast Red de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España.


Para poder recibir el distintivo de esta Iniciativa, con carácter totalmente GRATUITO, las empresas deben firmar la “Declaración de empresas responsables con el VIH y el sida en España”, a través de la que se deja constancia de un doble compromiso.

Por un lado, que la percepción real o supuesta de que una persona tiene VIH no influirá en su ingreso, permanencia o promoción dentro de la compañía.

Por otro, a proveer información, sensibilizar y brindar capacitación a su personal en torno a la prevención del VIH y la promoción y protección de los derechos laborales de las personas con VIH.

A partir de la firma de esta Declaración, la empresa recibirá el sello de reconocimiento correspondiente y el asesoramiento por parte de Trabajando en Positivo, también de manera gratuita, para acordar su propio “Plan Anual de Acción para la respuesta al VIH y al sida” y para implementar, monitorear y evaluar las acciones incluidas en dicho Plan. Entre la gran variedad de acciones a incluir en estos Planes se encuentran:

  • organización de stands, charlas u otras acciones de difusión de material de sensibilización a través de los diferentes canales de comunicación de la compañía.
  • participación de la compañía en campañas de sensibilización impulsadas por Trabajando en Positivo, como “#YoTrabajoPositivo. Sin Discriminación por VIH”.
  • publicación de notas de prensa o artículos conjuntos sobre el compromiso de la compañía con la respuesta al VIH.
  • contratación de personas con VIH y/o en situación de exclusión social apoyadas por Trabajando en Positivo y sus entidades.
  • Capacitación para la búsqueda de empleo dirigida a personas en situación de exclusión social a través de acciones de Voluntariado Corporativo.
  • co-organización y participación en jornadas dirigidas a otras empresas.
  • la incorporación de la participación en la Iniciativa en la Memoria de Sostenibilidad anual de RSC de la compañía.

Por tanto, las acciones que se recojan en el Plan Anual de cada empresa podrán ser tan diversas como lo sean las circunstancias, recursos e intereses particulares de cada compañía.

No obstante, este apoyo por parte de Trabajando en Positivo también se ofrecerá a aquellas empresas que quieran empezar a realizar acciones de información y sensibilización sobre el VIH previamente a la firma de la Declaración.

Desde Trabajando en Positivo animamos a todos los agentes que participan en el mercado laboral de Aragón a que formen parte de la Iniciativa, como una oportunidad para desarrollar su compromiso social, así como para obtener diferentes beneficios, como: rentabilidad económica; visibilización y reconocimiento de buenas prácticas; mejora del clima laboral y de la productividad, etc.

Aumentar el número de empresas comprometidas en respuesta al VIH significa fomentar la profesionalidad y ética de su personal, promover la existencia de más personas orgullosas de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligadas a ocultar su condición.

Reconocimiento al ISSLA

Pantallazo de un tuit de un tuit del usuario Trabajando en Positivo, en el que informan de la adhesión del ISSLA a la iniciativa.

El ISSLA, primer organismo público que recibe un sello por su compromiso a la respuesta al VIH.

El ISSLA se reconoce por divulgar la cultura preventiva y por promover actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Una de sus estrategias para conseguir sus objetivos es la convocatoria anual del Premio "Aragón, comprometido con la prevención" con el fin de promocionar las políticas de mejora en la gestión de la prevención de riesgos laborales en diferentes categorías.

ISSLA Aragón, desde el 2017, ha contribuido a la sensibilización sobre el VIH a través de la publicación en sus redes sociales de diferentes infografías elaboradas por Trabajando en Positivo sobre los derechos laborales de las personas con VIH. Además, ha participado en la campaña #YoTrabajoPositivo en su edición 2017 y repetirá participación en su nueva edición durante el presente año.

Además, como parte de su “Plan Anual de Acción para la respuesta al VIH y al sida” diseñado para el año 2018, ISSLA Aragón dedica un Podcast en el que entrevista a Raquel Sebastián, responsable del Departamento de Prospección e Intermediación empresarial de Trabajando en Positivo, con el objetivo de informar sobre diversos aspectos relacionados con el VIH y el entorno laboral; además de invitar a través del audio a otras empresas, instituciones u organizaciones a sumarse a favor de la inclusión laboral de las personas con VIH.

Contacto

Galardón Empresa responsable con el VIH y el sida en España

ISSLA Aragón:

  • Juan Antonio Molina Castaño: jamolinac@aragon.es / 976 71 66 69

Departamento de Prensa de Trabajando en Positivo:

  • Belinda Hernández: comunicacion@trabajandoenpositivo.org / 638 901 418

Inicio ISSLA

Was this content useful?