Estadísticas de empleo y discapacidad

13/11/2019

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Salud
  • Discapacidad y empleo

El empleo de las personas con discapacidad es una operación de periodicidad anual que tiene como objetivo obtener datos sobre la fuerza de trabajo (ocupados, parados) y la población ajena al mercado laboral (inactivos) dentro del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y con discapacidad oficialmente reconocida.

La operación es fruto de un convenio de colaboración entre INE(Instituto Nacional Estadística), el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE. En su realización se utiliza la información procedente de la integración de los datos de la Encuesta de población activa (EPA) con datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Debido a un cambio metodológico, las cifras de la serie 2014-2017 no son comparables con las de la serie 2009-2014, al haberse producido un cambio en la definición de la población de referencia. Para proporcionar una medida del cambio, los datos relativos a 2014 de la primera serie se han recalculado utilizando la metodología 2015, manteniendo en la segunda serie la metodología 2008.

El Instituto Aragonés de Estadística ofrece una recopilación de las series publicadas por el Instituto Nacional de Estadística posibilitando la comparación de los datos referentes a la Comunidad Autónoma de Aragón y los de España. 

Última actualización IAEST: Enero de 2019

Información y recursos asociados

Más información:

Was this content useful?