Pleno de la Comisión del Agua

12/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Participación ciudadana
  • Recursos Hídricos

El Pleno de la Comisión del Agua de Aragón está formado por el Presidente del Instituto Aragonés del Agua y 63 miembros correspondientes a diferentes colectivos.

Grupos que integran el pleno de la comisión

Tras la modificación introducida por la Ley de Medidas de 2003, forman parte de la Comisión del Agua de Aragón, 65 miembros con derecho a voto integrados por el Presidente y el Director del Instituto Aragonés del Agua y 63 miembros correspondientes a los colectivos siguientes y con la representación que para cada colectivo se indica:

Miembros Número
Presidente/a del Instituto Aragonés del Agua. 1
Director/a del Instituto Aragonés del Agua. 1
En representación de las organizaciones sociales cuyo objeto principal sea la protección y conservación del medio ambiente, con particular atención al agua y a sus ecosistemas asociados. 4
En representación de las organizaciones sociales que tengan por objeto la defensa de los afectados por obras de regulación. 4
En representación de las asociaciones representativas de entidades locales que tengan por objeto la defensa de los afectados por obras de regulación. 4
En representación de las organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los consumidores o usuarios. 1
En representación de la Universidad de Zaragoza. 2
En representación de las asociaciones aragonesas de entes locales designados con criterios de paridad y representatividad de las entidades locales de las tres provincias. 6
En representación de los Municipios de Huesca, Teruel y Zaragoza. 3
En representación de las asociaciones de vecinos constituidas en el territorio aragonés. 2
En representación de las Comarcas aragonesas. 3
En representación de los usos agrícolas. 6
En representación de los usos industriales, incluyendo los hidroeléctricos. 6
En representación de los usos turísticos, recreativos, acuícolas u otros usos no incluidos en los puntos anteriores. 2
Expertos en materias hídricas. 4
En representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 4
En representación de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón. 5
Un representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro, otro de la del Tajo y otro de la del Júcar. 3
En representación de las Comunidades de Regantes cuyo ámbito territorial esté comprendido en el territorio de Aragón. 4
Total miembros con derecho a voto. 65

Funciones del Pleno

  1. Con carácter general, el Pleno de la Comisión del Agua de Aragón debatirá cuantos asuntos relativos al agua y a las obras hidráulicas se consideren de interés para la Comunidad Autónoma, e intentará acercar posturas divergentes para lograr el máximo consenso en esta materia.

  2. De manera particular, corresponde al Pleno conocer e informar, en los términos señalados en el artículo 48 de la Ley 6/2001, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, acerca de los siguientes asuntos:

    1. Bases para la Política del Agua en Aragón antes de su aprobación por el Gobierno de Aragón y remisión a las Cortes para su tramitación.

    2. Planes de abastecimiento, saneamiento y depuración y cualesquiera otros regulados en la Ley 6/2001 que se extiendan al territorio de toda la Comunidad Autónoma o se refieran, de forma conjunta, a más de cuatro comarcas, una vez aprobados inicialmente por el Consejero responsable de Medio Ambiente, y de forma previa al sometimiento a informe de los restantes órganos previstos en el artículo 19.2 de dicha Ley.

    3. Variaciones en la estructura tarifaria del canon de saneamiento, a cuyo fin el Consejo de Dirección del Instituto le presentará las propuestas que formule junto a la documentación justificativa.

    4. Cuestiones relativas a esta materia que, dentro de su ámbito funcional, consideren conveniente someter a su consideración el Presidente, el Vicepresidente y los Consejeros de la Comunidad Autónoma.

Was this content useful?