Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón

  • Dirección General de Asistencia Sanitaria
  • Salud

Información básica sobre donaciones y trasplantes en el Sistema de Salud de Aragón.

La donación es un gesto altruista que da la oportunidad de vivir o de mejorar sustancialmente la vida a muchas personas. Nuestra sociedad es un ejemplo de solidaridad y prueba de ello es que España es el país del mundo con mayor tasa de donación. Esto nos proporciona el privilegio de tener mayor posibilidad de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. Sin embargo, cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo y, alrededor del 10% fallecen a la espera de recibir un órgano. Por ello, es necesario que tomemos conciencia de que por muchos avances técnicos que haya, si no hay donaciones no es
posible realizar los trasplantes.

En este apartado queremos informarte de las principales actividades de donación:

Donación de órganos y tejidos: 

Donación de sangre

El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre.

Enlaces de interés:

Donación de médula ósea

La donación de médula ósea es la obtención de células de la médula ósea de una persona sana. El trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como la leucemia. La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo.

Contacto:

Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón:
Vía Universitas, 36 – 2ª planta
50017 Zaragoza
Teléfono: 976 71 43 11
E-mail: coordinaciondetrasplantes@aragon.es

Última actualización: 04/03/2020