Audio of the content of this page

Denominacion de Origen Protegida Campo de Borja

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Aragón: Campo de Borja. Descripción, normativa, pliegos, órgano de gestión

Logotipo Denominación de Origen Campo de Borja

Descripción

La Denominación de Origen "Campo de Borja" se reconoció en 1980. Está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, siendo una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. Comprende el Somontano del Moncayo y se extiende a lo largo del Valle del río Huecha y los llamados Llanos de Plasencia.

La influencia que tuvo el Monasterio de Veruela en el desarrollo de la vid fue muy importante conservando, desarrollando y potenciando la viticultura que llega hasta nuestros días.

Los vinos de la DOP "Campo de Borja" se caracterizan por una gran expresividad que otorga la variedad Garnacha. Esta variedad autóctona de Aragón, mayoritaria en "Campo de Borja" aporta a los vinos gran intensidad de aromas y sabores afrutados, al igual que una mayor concentración glicérica que proporciona una agradable sensación final de dulzor en boca.

La diversidad de microclimas y suelos enriquece los matices del patrimonio vitícola de las “garnachas” de Campo de Borja y permite denominarlo “El Imperio de la Garnacha”. Como consecuencia de la limitación de aporte de agua al suelo y de la dura climatología, la maduración fenólica es muy lenta, lo que potencia la presencia de aromas y tonalidades de intenso color en los vinos.

Normativa

Pliegos

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja

Subida San Andrés, 6

50570 Ainzón (Zaragoza)

Teléfono 976 852 122 - Fax 976 868 806

vinos@docampodeborja.com

Web de la Denominación de Origen Campo de Borja

Última actualización: 25/06/2020