Audio del contenido de esta página

Denominacion de Origen Protegida Calatayud

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Calidad y seguridad alimentaria

Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Aragón: Calatayud. Descripción, normativa, pliegos, órgano de gestión

Logotipo de la Denominación de Origen Calatayud

Descripción

La Denominación de Origen "Calatayud", reconocida en 1989, está localizada en la parte más suroccidental de la provincia de Zaragoza.

La superficie de viñedo se distribuye en 51 municipios de una zona enmarcada por las formaciones montañosas que se desprenden del macizo del Moncayo y que se organiza alrededor de una compleja red fluvial formada por los afluentes del Ebro:

  • Jalón
  • Jiloca
  • Manubles
  • Mesa
  • Piedra
  • Ribota

Los vinos se caracterizan por su alto extracto seco, siendo ricos en taninos y materias colorantes, aroma suave y característico de la variedad y en boca son carnosos, con cuerpo, cálidos y suaves con un perfecto equilibrio en alcohol-acidez. Son vinos sutiles, finos y elegantes, resultando aptos para la crianza o para ser consumidos en su juventud. Son vinos de terruño con gran personalidad, destacando los vinos tintos elaborados con la variedad garnacha tinta adaptada a esta zona de forma excepcional.

Dentro de los vinos amparados por la DOP «Calatayud», se define el denominado «Calatayud Superior», vino tinto de alta expresión en cuya elaboración se utilizarán uvas de garnacha tinta en una proporción mínima del 85% pertenecientes a viñedos de más de 50 años de edad y con unas producciones que no superen de media los 3.500 Kg/ha.

El clima continental extremo, sumado a las características de los suelos existentes en la zona geográfica otorgan unas señas de identidad a los vinos de la denominación, resultando con una gran riqueza aromática, concentrados y con rasgos de mineralidad. La gran diferencia de temperatura entre la noche y el día durante la época de maduración generan los precursores de los aromas en la uva dando lugar a vinos complejos, bien estructurados y elegantes.

Normativa

Aprobada: Solicitud de modificación normal del pliego de condiciones (2021)

Órgano de gestión

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calatayud

Carretera de Valencia, 8

50300 Calatayud (Zaragoza)

Teléfono 976 884 260 

administracion@docalatayud.com

Web de la Denominación de Origen Calatayud

Última actualización: 25/01/2022

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: