Cuerpo Europeo de Solidaridad

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Voluntariado
  • Infancia y juventud

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), es el programa de la Unión Europea en el campo de la juventud y la solidaridad que tiene como objetivo ofrecer oportunidades para que los jóvenes presten servicios solidarios colaborando en proyectos –en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Los jóvenes (de 18 a 30 años) y las entidades que deseen participar en el programa deben estar inscritos en la base de datos del CES (PASS-Placement Administration and Support System). Para acceder a la zona de inscripción tiene que utilizar o crearse una cuenta de EU login.

Las organizaciones acreditadas anteriormente por el SVE-Erasmus+ para realizar actividades de voluntariado podrán presentar proyectos del CES con dicha acreditación. Las organizaciones no acreditadas deberán obtener un Sello de Calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad (Quality Label).

Las entidades acreditadas o con Sello de Calidad podrán presentar proyectos en las tres convocatorias anuales que se celebran.

Los tipos de acciones que cubre el CES son:

  1. Proyectos de voluntariado. Los proyectos de voluntariado ofrecen a las jóvenes oportunidades para realizar un voluntariado. Estos proyectos deben responder a necesidades sociales importantes, contribuir al fortalecimiento de las comunidades y permitir que los voluntarios adquieran experiencia, habilidades y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando así su empleabilidad.
  2. Asociaciones de voluntariado. Las Asociaciones de Voluntariado son un formato de proyecto específicamente diseñado para permitir que las organizaciones de voluntariado con experiencia desarrollen y ejecuten proyectos a largo plazo. Los proyectos han de responder estratégicamente a necesidades sociales importantes, contribuir al fortalecimiento de las comunidades y permitir a los jóvenes adquirir experiencia útil, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando así su empleabilidad.
  3. Proyectos solidarios. Un Proyecto Solidario es una actividad de solidaridad iniciada, desarrollada y llevada a cabo por jóvenes en su propio país durante un período de dos a doce meses. Ofrece a un grupo compuesto por un mínimo de cinco jóvenes la oportunidad de expresar su solidaridad asumiendo la responsabilidad y comprometiéndose a generar un cambio positivo en su comunidad local.
  4. Prácticas profesionales y empleo. En el contexto del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los proyectos de prácticas Profesionales y empleo ofrecen a las jóvenes oportunidades para la práctica profesional o el empleo, ayudándoles a mejorar sus habilidades y su experiencia, facilitando así su empleabilidad y la transición al mercado laboral.

Materiales de difusión de estos programas:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PROGRAMAS:

Was this content useful?