Cuerpo Europeo de Solidaridad

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Voluntariado
  • Infancia y juventud

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

logotipo del Cuerpo Europeo de Solidaridad (sobre fondo azul, circulo de estrellas amarillas, a la izquierda leyenda Cuerpo Europero de Solidaridad)

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), es el programa de la Unión Europea en el campo de la juventud y la solidaridad que tiene como objetivo ofrecer oportunidades para que los jóvenes presten servicios solidarios colaborando en proyectos –en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Los jóvenes (de 18 a 30 años) y las entidades que deseen participar en el programa deben estar inscritos en la base de datos del CES (PASS-Placement Administration and Support System). Para acceder a la zona de inscripción tiene que utilizar o crearse una cuenta de EU login.

Para poder participar en actividades de voluntariado en el nuevo ciclo 2021-2027, las organizaciones deben obtener previamente un Sello de Calidad en calidad de entidad de envío o acogida. Aquellas entidades que además deseen ser solicitantes y recibir financiación para implementar proyectos de voluntariado, deberán obtener el Sello de Calidad como organización Líder.

Como disposiciones transitorias, las organizaciones acreditadas anteriormente por el SVE-Erasmus+ podrán participar como socias hasta el 31 de diciembre de 2021, y las organizaciones con Sello de Calidad del CES podrán participar como socias en todo el periodo del nuevo ciclo 2021-2027.

Para solicitar Proyectos Solidarios no es necesario la obtención del Sello de Calidad.

Los tipos de acciones que cubre el CES son:

  1. Proyectos de voluntariado. Los proyectos de voluntariado ofrecen a las jóvenes oportunidades para realizar un voluntariado. Estos proyectos deben responder a necesidades sociales importantes, contribuir al fortalecimiento de las comunidades y permitir que los voluntarios adquieran experiencia, habilidades y competencias útiles para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando así su empleabilidad.
  2. Proyectos solidarios. Un Proyecto Solidario es una actividad de solidaridad iniciada, desarrollada y llevada a cabo por jóvenes en su propio país durante un período de dos a doce meses. Ofrece a un grupo compuesto por un mínimo de cinco jóvenes la oportunidad de expresar su solidaridad asumiendo la responsabilidad y comprometiéndose a generar un cambio positivo en su comunidad local.

Para 2022 está previsto incluir en el programa los Proyectos de Voluntariado de Ayuda Humanitaria, que tiene como propósito contribuir a proporcionar ayuda humanitaria y promover la solidaridad entre los estados miembros de la UE y terceros países del resto del mundo, vulnerables o afectados por catástrofes naturales o causadas por el hombre.

Materiales de difusión de estos programas:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PROGRAMAS:

Última actualización: 21/05/2021