Criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales

08/07/2020

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales
  • Fiestas y espectáculos públicos

Informe fruto del acuerdo de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales. Grupo de Trabajo Montaje de espectáculos públicos.

Los accidentes de trabajo producidos en las actividades de montaje y desmontaje de espectáculos públicos temporales están relacionados principalmente con caídas en altura cuyas consecuencias son, en muchos casos, graves e incluso mortales. En las investigaciones de estos accidentes, además de la falta de medidas preventivas de seguridad que pueden ser causa inmediata de los accidentes, se detecta que la complejidad técnica en su gestión preventiva dificulta la organización, coordinación e integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso productivo y puede ser origen de dichas causas inmediatas. Además, esta complejidad técnica plantea dificultades tanto para las empresas implicadas en la gestión y desarrollo de las actividades como para las administraciones públicas, en particular, de las comunidades autónomas.

Este informe parte de una iniciativa del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), en la que se propone crear un grupo de trabajo integrado por todas las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales (10 MB)

Inicio ISSLA