Consultas sobre el acceso a Internet en Aragón

  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Telecomunicaciones y sociedad de la información

Consultas, preguntas frecuentas o dudas que las administraciones locales, los polígonos industriales y los operadores de telecomunicaciones nos han planteado sobre la extensión del acceso a Internet en Aragón.

Preguntas sobre los datos que aparecen en el fichero excel "Internet en Aragón"

Puede descargarse el fichero excel: Internet en Aragón (xlsx, 166 Kb).

En el "Estado" aparece "Iniciativa privada"

Pregunta: ¿Ha llegado Internet de banda ancha a la zona concreta? ¿Está disponible? ¿Qué operadores ofrecen servicio?

Respuesta: Dicha zona puede disponer de banda ancha o estar previsto su despliegue en los próximos años. No es posible conocer ni dar publicidad por parte del Gobierno de Aragón sobre cuáles son los operadores que prestan el servicio de banda ancha o su planificación de la extensión. No obstante, desde el ayuntamiento correspondiente, se puede trasladar consulta a los diferentes operadores para conocer la existencia del servicio o la planificación para dar solución así a las consultas de sus ciudadanos.

En el "Estado" aparece "Iniciativa pública"

Supuesto A: y además, en el campo "Actuante" aparece "DPH".

Pregunta: ¿Ha llegado Internet de banda ancha a la zona?

Respuesta: La Diputación Provincial de Huesca (DPH) publica información de la extensión de banda ancha y su planificación en la web de la Diputación Provincial de Huesca. En esta página se puede comprobar si se encuentra disponible ya, o identificar en qué año y trimestre está planificada su disponibilidad. Cualquier otra consulta adicional deberá realizarse directamente a la Diputación Provincial de Huesca.

Supuesto B: y además, en el campo "Actuante" aparece AGE (Administración General del Estado) y un año determinado.

Pregunta: ¿Llegó la banda ancha en el año que se indica?

Respuesta: La zona se encuentra en el marco de actuación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los trabajos se iniciaron en el año que se indica en "Actuante" y el operador tiene hasta 2 años para finalizar el despliegue y comenzar la comercialización. Si bien no se dispone de confirmación formal por parte del Ministerio, se considera que aquellas zonas iniciadas con anterioridad al año 2018 deberían haber terminado ya su ejecución. Desde el ayuntamiento interesado se puede trasladar la consulta a los diferentes operadores para conocer la existencia del servicio o su planificación para dar respuesta a las consultas de sus ciudadanos.

Preguntas sobre banda ancha en centros médicos y centros educativos

Pregunta: ¿Tiene banda ancha el centro médico, el centro educativo y/o Colegio Rural Agrupado (CRA) de mi municipio o entidad singular de población?

Respuesta: En Aragón, todos los Centros Médicos, Centros Educativos y CRA's tienen contratado ancho de banda de Internet suficiente para realizar su actividad. Estos centros disponen de los mecanismos organizativos necesarios para ampliar dicho ancho de banda contratado, en el caso que se justifique la necesidad a los responsables correspondientes.

Pregunta: ¿Dispone el consultorio médico de un municipio o entidad singular de población, de ancho de banda suficiente para emitir receta electrónica?

Respuesta: Los consultorios médicos utilizan las comunicaciones de su ayuntamiento. Con carácter general, el servicio se presta en una estancia del propio ayuntamiento por personal del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) que transporta un ordenador e impresora portátil. Algunos municipios de mayor superficie utilizan otro edificio o varios de ellos. En cualquier caso, al igual que la luz, el agua y la climatización, corresponde al ayuntamiento proveer de las necesidades de conectividad, siempre y cuando el servicio de Internet haya alcanzado esa zona de población.

Contacto para modificación de datos y otras consultas

Las administraciones locales, los responsables de los polígonos industriales y los operadores de telecomunicaciones que consideren que su consulta no puede ser resuelta a través de la aplicación Consulta tu localidad, ni mediante estas preguntas frecuentes, pueden dirigirse al correo electrónico: bandaancha@aragon.es.

También pueden utilizar este correo para actualizar alguno de los datos publicados en la página web Acceso a Internet en Aragón

Última actualización: 31/01/2020