Cómo actuar ante un animal herido o un pollo huérfano

  • Servicio de Biodiversidad
  • Dirección General de Medio Natural
  • Protección del medio, fauna y flora

Búho real en una caja de cartón

Búho real. ©Fondo CRFSA

¿Qué hacer si te encuentras con un animal herido o enfermo? 

Si te encuentras con un animal herido o que necesite ayuda, avisa al 112. Recuerda informar con la mayor precisión posible el lugar de hallazgo del animal (paraje, localidad, punto kilométrico…). Si tienes dudas puedes contactar con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno Aragón. Puedes llamar al 976 108 190 (de lunes a viernes sábado de 8 a 15 horas) o al teléfono de emergencias: 686 528 064.

También puedes avisar a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) o al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Puedes contactar con ellos en cualquier rincón de Aragón. Además, en Zaragoza capital y pedanías actúa la Guardería de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Cómo debemos mantener al animal hasta su entrega?

Hasta que llegue el personal especializado, sigue estas pautas:

  • Ten precaución. Un animal herido se encuentra nervioso e intentará defenderse. Utiliza protección para las manos (guantes gruesos) o gafas protectoras en el caso de aves, que pueden lanzar picotazos a los ojos.
  • Envuélvelo con una manta, con cuidado de que no te hiera con las garras, el pico, o la boca.  Para evitar daños lo mejor es colocarse a su espalda y cubrirlo suavemente con una manta o cualquier prenda de vestir. 
  • Introdúcelo en una caja de cartón previamente agujereada. 
  • No le des de comer y de beber. La comida y el agua en las cajas no son aceptados por animales salvajes. Solo sirven para manchar plumajes o pelajes, atraer insectos nocivos o mojar al animal causando hipotermia. 
  • Mantenlo aislado del ruido y de la gente
  • Es muy importante recoger y transmitir los datos del lugar de hallazgo del animal (paraje, localidad, punto kilométrico, línea eléctrica) y fecha.

Cuanto menos tiempo transcurra entre el hallazgo del animal y su ingreso en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, mayores serán sus posibilidades de recuperación. 

Pasos a seguir si encontramos un animal herido
 

¿Cómo actuar ante un pollo huérfano?

Pautas según la edad y especie de los pollos localizados

Cuando nos encontramos un pollo de alguna ave antes de actuar debemos hacernos algunas preguntas para asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto:

  1. Lo primero es saber si el animal está herido o no. En caso de estar herido o sangrando, debemos contactar con un Centro de Recuperación, con los Agentes Medioambientales o llamar al 112.
  2. Si no está herido, actuaremos según la especie y la edad del pollito:
    • Los vencejos necesitan de nuestra ayuda siempre ya que por ellos solos no pueden retomar el vuelo una vez en el suelo y sus padres no se harán cargo de ellos. Aviones y golondrinas, son capaces de retomar el vuelo pero no es normal verlos posados en el suelo. Si desde nuestra palma de la mano elevada no emprende el vuelo sin lanzarlo al aire, tendremos que proceder como cuando está herido contactando con un Centro de Recuperación o con los agentes medioambientales. 
    • Los pollitos de las rapaces nocturnas como búhos y mochuelos salen muy pronto de sus nidos antes incluso de poder volar, por lo que no necesitan de nuestra ayuda salvo que estén en el suelo o heridos. Si están en el suelo hay que tratar de dejarlos en una rama de un árbol elevada, y si no es posible o están heridos, contactar con un Centro de Recuperación o con los agentes medioambientales.
    • Para el resto de pollitos actuaremos según la edad:
      • Para recién nacidos sin ninguna pluma o pollos que están emplumados pero que todavía no son capaces de volar, intentaremos localizar el nido y dejarlo dentro otra vez. Si está emplumado y no localizamos el nido lo dejaremos en un lugar seguro en alto construyendo una especie de nido cerca de donde lo hemos localizado. Permanece vigilante, pero desde lejos, y espera a ver si los padres vuelven a la zona. Si no lo hacen en las siguientes dos horas, recógelo y llama al Centro de Recuperación. 
      • Si el pollito ya es volantón sólo habrá que actuar si está en un lugar peligroso. Si no lo está no hagas nada, está aprendiendo a volar y sus padres están cerca.
      • Si corre peligro porque está cerca de la carretera o las mascotas pueden cazarlo, ponlo en lugar seguro en alto cerca de donde lo has encontrado y aléjate. Sus padres están vigilando y alimentándole.

Pasos a seguir si encontramos un pollo huérfano

Más información y contacto

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca. 

Finca de La Alfranca, sin número. 50195 Pastriz (Zaragoza)

crfs.alfranca@aragon.es

Última actualización: 07/11/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web